El presidente de Montenegro se niega a firmar una ley que limita sus competencias

Belgrado, 7 nov (EFE).- El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, rechazó este lunes firmar una polémica ley por considerar que restringe sus competencias en contra de lo establecido en la Constitución, y la devolvió al Parlamento.

Según Djukanovic, que lleva tres décadas dominando la política del país al frente del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), de entrar en vigor, la Ley de Presidente llevaría a la "confusión de las competencias constitucionales de los órganos estatales más importantes".

Los 41 diputados -del Parlamento de 81- enmendaron el pasado día 2 la ley al asegurar que querían desbloquear la formación de un nuevo Gobierno tras la caída del actual, en agosto pasado, y la negativa de Djukanovic a encomendar la formación del Ejecutivo a un candidato de esa mayoría.

La modificación abre la posibilidad de que el presidente reanude las consultas con las fuerzas políticas y le compromete a nombrar a un candidato que tenga mayoría parlamentaria.

La inestabilidad política ha provocado la caída de dos gobiernos desde 2020 en este país de unos 620.000 habitantes, miembro de la OTAN y aspirante a entrar en la Unión Europea.

Si el Parlamento vuelve a apoyar la ley, ésta entrará en vigor.

La presidenta del Parlamento, Danijela Djurovic, invitó hoy a los líderes políticos a una reunión el miércoles para buscar una salida la profunda crisis política y de la sociedad.

Pidió, entre otros, un compromiso para nombrar jueces de la Corte Constitucional, que desde hace meses carece de cuorum y no puede decidir sobre la constitucionalidad de las normativas y sin el que no puede haber elecciones por ser la instancia de final decisión sobre los resultados.

(c) Agencia EFE