Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente y ministros en Perú recortan su sueldo para ayudar a víctimas del COVID-19

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Lima

LIMA (Reuters) - La remuneración del presidente peruano, Martín Vizcarra, de sus ministros y de funcionarios de alto rango se reducirá temporalmente en entre un 10% y un 15% para ayudar a víctimas del COVID-19, según un decreto de urgencia publicado el jueves.

La medida fue promulgada en momentos en que el primer ministro Vicente Zeballos y su gabinete buscan respaldo político del fragmentado Congreso, elegido en enero tras la disolución del anterior por parte de Vizcarra, cuya popularidad es de un 80% en medio de las acciones oficiales contra el virus.

La reducción será por tres meses a partir de junio y es de un 10% para los servidores públicos cuyos ingresos mensuales sean igual o mayor a los 15.000 soles y de un 15% para las remuneraciones superiores a los 20.000 soles (alrededor de 5.810 dólares), precisó el decreto firmado por el mandatario.

Vizcarra, que vive en el Palacio de Gobierno junto a su familia, tiene una remuneración mensual de 15.000 soles, uno de los más bajos entre los mandatarios de América Latina, aunque sus gastos son cubiertos por el Estado peruano. Sus ministros perciben ingresos mensuales de unos 30.000 soles.

Los montos materia de reducción serán destinados a financiar una entrega económica a favor de los familiares del personal de la salud fallecidos como consecuencia de sus trabajos para frenar la propagación del nuevo coronavirus, dijo el Gobierno.

Perú registró el miércoles un récord de contagios diario con 6.154 casos, para sumar 135.905 en el país, mientras que la cifra de fallecidos se elevó en 195 a 3.983, según un reporte del Ministerio de Salud. El número de casos es el segundo más alto de América Latina, después de Brasil.

(1 dólar = 3,44 soles)

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)