Presidente mexicano dice pronto se conocerá quiénes habrían recibido sobornos de Vitol

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Logo del comercializador de materias primas Vitol Group en Ginebra.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que ya se tendría información sobre los funcionarios de la petrolera estatal Pemex que habrían recibido dinero de la comercializadora de energía Vitol, envuelta en un escándalo de sobornos en Brasil, Ecuador y México.

A fines del 2020, la subsidiaria de la gigante suiza en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en esos países.

Tras ese anuncio, Pemex decidió suspender sus relaciones comerciales con Vitol y descartó recibir una indemnización por parte de la gigante suiza. En su lugar, pidió conocer los nombres de los funcionarios que habrían sido sobornados, lo que la firma no hizo.

"Al parecer ya se está conociendo sobre la información de quiénes recibieron esos sobornos o eso es lo que yo he conocido del caso, para tener una idea más apegada a la realidad vamos a pedirle a Pemex que informe el día de hoy sobre esto", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

"Esa empresa, si no se aclara esto, no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México, no queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas", agregó.

Vitol declinó hacer comentarios sobre lo dicho por el mandatario.

Pemex dijo más tarde en un comunicado que era "imperante" conocer los nombres de los involucrados pero no reveló ninguno de ellos o dijo si tenía información al respecto.

La empresa añadió que en febrero del año pasado amplió una denuncia presentada contra Vitol en diciembre del 2020, a la que se añadieron "pruebas" entre marzo y mayo de ese año.

Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan a un escrutinio global por presunta corrupción tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios en varios países de América Latina.

(Reporte de Ana Isabel Martínez. Reporte adicional de Stefanie Eschenbacher, editado por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.