Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente mexicano, proclive a renovar concesión de Telmex a Slim pero con tarifas favorables

Imagen de archivo. Una bandera con el logo de la empresa de telefonía fija e internet Telmex en su sede en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 oct (Reuters) -El presidente de México dijo el jueves estar a favor de la renovación en el 2023 de una concesión a la firma de telecomunicaciones Telmex, del magnate Carlos Slim, pero con el compromiso de que la compañía beneficie a la población con tarifas favorables y amplitud de la red.

Los nuevos términos de la concesión serán emitidos en marzo de 2023, según el regulador IFT, que en el 2016 notificó a Telmex que le otorgó una prórroga por 30 años contados a partir del 11 de marzo de 2026. La concesión inicial fue otorgada en 1976 y modificada en 1990 cuando fue privatizada y adquirida por el magnate mexicano.

El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa matutina que la decisión de renovar o revocar se tomará en su momento, pero aclaró que "no hay interés en retirar concesiones" y que se buscará se mantenga un compromiso social.

"El caso de la telefonía, si se garantiza que se va a prestar el servicio y que es una empresa mexicana, porque eso también importa, y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión", afirmó.

Más tarde, el organismo regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), emitió un comunicado en el que aseguró que es facultad del organismo otorgar y prorrogar las concesiones.

"En aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el Presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla", dijo el IFT.

"Lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT", agregó el organismo supervisor.

López Obrador ha tomado medidas para que el Estado retome el control de sectores estratégicos como el de energía y minería, buscando dar marcha atrás a un profunda reforma energética llevada a cabo durante el Gobierno anterior, y es un férreo crítico de neoliberalismo y de las privatizaciones.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández y Ana Isabel Martínez; Editado por Diego Oré)