Presidente México tratará polémica sobre maíz con homólogo EEUU

FOTODE ARCHIVO. Sacos de diferentes variedades de grano de maíz se exhiben en un mercado de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 6 ene (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que conversará la próxima semana con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre el comercio bilateral de maíz, motivo de controversia por un cambio en las reglas de importación por parte del país latinoamericano.

A fines de 2020, México publicó un decreto para prohibir de forma progresiva en los próximos años la entrada de maíz transgénico desde la nación vecina, despertando alarma en Estados Unidos por las posibles repercusiones de la medida para sus productores del grano.

"Es un tema que se va a tratar en la reunión bilateral", dijo en rueda de prensa el mandatario, en alusión a un encuentro que sostendrá con Biden la próxima semana en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en la capital mexicana.

En diciembre, la presidencia de México aseguró que acordó con Estados Unidos continuar con conversaciones en torno a la disputa por el maíz y que esperaba "consolidar" en enero un acuerdo que dé certidumbre jurídica a las partes.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)