Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente de México no es típico populista, pero sus políticas podrían obstaculizar crecimiento: funcionario FMI

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un acto público en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

WASHINGTON, 8 abr (Reuters) - La recuperación económica de México podría sorprender gracias a un efecto indirecto del millonario paquete de estímulos en Estados Unidos, pero las políticas locales podrían obstaculizar el crecimiento a futuro, dijo el jueves un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es un "político diferente" al que la gente quiere encasillar como un típico populista latinoamericano, comentó Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental, en un evento virtual organizado por S&P Global.

"No sé cómo se quiere calificar a un populista, pero al menos en el frente macroeconómico ha sido respetuoso con las restricciones presupuestarias; en el aspecto comercial se ha mostrado muy abierto a que la economía mexicana esté altamente integrada a la economía mundial", agregó Werner.

El funcionario, un mexicano que ocupa el cargo desde 2013, dijo que el gobierno de López Obrador está "seriamente comprometido" con la estabilidad macroeconómica en los frentes monetario, fiscal y financiero.

Sin embargo, agregó Werner, el mandatario ve al Estado como un actor muy involucrado en la economía y podría pesar sobre el crecimiento económico después de que los efectos positivos del repunte tras la pandemia del coronavirus y el estímulo estadounidense de 1,9 billones de dólares, hayan disminuido.

A fines del mes pasado, por ejemplo, López Obrador propuso una ley que establece una serie de medidas para fortalecer la influencia estatal sobre la industria del petróleo y el gas.

"Vamos a tener un alto crecimiento recuperándonos de la crisis del COVID, y gracias al (estímulo) estadounidense. Pero después de que eso se haya ido, creo que volveremos a un (crecimiento) bastante mediocre", opinó Werner, exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público de México entre 2006 y 2010.

Esta semana, el FMI elevó su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto de México en 2021 a 5.0% desde la estimación previa de 4.3%.

"Pero creo que puede sorprender al alza, sobre todo teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Estados Unidos", dijo Werner.

(Reporte de Rodrigo Campos; Editado por Diego Oré)