Presidente de México se reúne con activista opositora de Venezuela

La activista de la oposición venezolana Lilian Tintori en un punto de prensa en Caracas, abr 3, 2017. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió por primera vez a una activista de la oposición venezolana, en un cambio respecto de la política tradicionalmente neutral del país frente al gobierno del presidente Nicolás Maduro. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió por primera vez a una activista de la oposición venezolana, en un cambio respecto de la política tradicionalmente neutral del país frente al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La reunión de Peña con Lilian Tintori, esposa del apresado líder opositor Leopoldo López, ocurre tras expresiones de preocupación del Gobierno mexicano por el deterioro de la "normalidad democrática" en Venezuela.

"Confiamos que, mediante el acuerdo entre las partes, sean los venezolanos quienes restablezcan la normalidad democrática", dijo el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter tras el encuentro de la noche del jueves en la casa presidencial de Los Pinos.

Venezuela sufre la inflación más alta del mundo, una fuerte recesión económica y escasez de alimentos y medicinas. Los adversarios políticos de Maduro lo culpan por la precaria situación económica, pero el Gobierno dice que lucha contra una "guerra económica" lanzada por la oposición.

México ha liderado esfuerzos en la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene su sede en Washington, para presionar al Gobierno de Maduro bajo la amenaza de ser suspendido del cuerpo diplomático regional.

"Peña Nieto está preocupado por lo que viven los venezolanos", dijo Tintori en una entrevista con el grupo de medios mexicano Imagen, en la que también se refirió al papel de México en la OEA.

La posición de México contra el gobierno de Maduro es un cambio de un enfoque tradicionalmente neutral de la política hacia los vecinos latinoamericanos, y que lo pone en línea con gobiernos conservadores recientemente elegidos en Argentina, Brasil y Perú, pero en desacuerdo con los aliados de Venezuela en la región.

Algunos en los círculos de política exterior de México habían estado presionando a Peña Nieto para que recibiera a Tintori como un mensaje de apoyo a la oposición venezolana.

(Reporte de Frank Jack Daniel, reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Javier López de Lérida)