El presidente de México se reunirá con gobernadores para revisar la seguridad

·2  min de lectura

Ciudad de México, 15 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que durante los próximos días se irá reuniendo con los 32 gobernadores del país para revisar el plan de seguridad y conseguir "pacificar a México".

"Voy a recibir a todos los gobernadores poco a poco para el plan de seguridad (...) ya sea estén juntos o por grupos", explicó en rueda de prensa el mandatario, quien dijo que lo hará "en estos días".

El miércoles, el presidente ya tuvo una primera reunión en Palacio Nacional con 16 gobernadores electos y en funciones de su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el gabinete de seguridad del Gobierno federal.

"Todos tenemos responsabilidad y con esta reunión y otras que vamos a tener con gobernadores vamos a seguir fortaleciendo el trabajo coordinado y tengo confianza de que vamos a seguir avanzando hasta pacificar al país", expresó.

López Obrador consideró que el tema de la seguridad "es un desafío político" puesto que "si no terminamos de pacificar a México no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro Gobierno", dijo.

En el encuentro del miércoles estuvieron los mandatarios de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como los gobernadores electos de Guerrero, Campeche, Sonora, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán y Sinaloa.

También la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de la Marina, Rafael Ojeda.

Esta es la segunda ronda de reuniones con mandatarios estatales que el presidente hace desde los comicios intermedios del pasado 6 de junio.

En esas elecciones, Morena se impuso en 11 de los 32 Gobiernos estatales que estaban en juego.

López Obrador reiteró este jueves que no recibirá al gobernador saliente de Michoacán, Silvano Aureoles, quien desde hace semanas le pide audiencia para mostrarle pruebas de una supuesta alianza entre Morena y el crimen organizado en los pasados comicios.

Según los datos oficiales, México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de López Obrador, con 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Además, reportó 2.963 homicidios en mayo, el mes más violento en lo que va de 2021.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.