Presidente México respalda investigación de fiscalía contra candidatos de oposición

Foto de archivo: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que apoya una investigación de la Fiscalía General en contra de dos candidatos puntero a gobernador en el norte del país, luego de que la oposición señalara que las pesquisas tienen motivaciones políticas.

El candidato Adrián de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es investigado por supuestamente comprar votos mientras que Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), de financiamiento sospechoso en su campaña para las elecciones del 6 de junio, donde ambos aspiran a ganar la gubernatura de Nuevo León.

En un comunicado el lunes, la fiscalía general, FGR, detalló que De la Garza es blanco de indagaciones por cortejar el voto femenino con una "tarjeta rosa" electrónica, que permitirá a las votantes retirar dinero "una vez que el candidato gane las elecciones".

Los dos aspirantes a gobernador del industrial estado norteño han negado haber actuado mal.

"Yo apoyo esa decisión de la fiscalía", afirmó López Obrador en su conferencia de prensa diaria. "Aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada", agregó.

AMLO, acrónimo con el que se conoce al presidente, denunció el esquema de tarjetas de De la Garza la semana pasada, antes de que se anunciara la investigación, y criticó a las autoridades electorales por no actuar.

Políticos de oposición opinaron que las investigaciones muestran falta de independencia de la oficina del fiscal general.

En su defensa, García dijo en un mensaje en Twitter que de lo único que era culpable era de mantener una fuerte ventaja sobre la rival del partido gobernante, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las encuestas de opinión. De la Garza, en tanto, calificó la investigación de "persecución política".

Movimiento Ciudadano, en un comunicado, exigió a López Obrador "sacar las manos" de las elecciones en Nuevo León.

La gubernatura de ese estado fronterizo con Estados Unidos es vista como una de las más preciadas en juego político de los comicios de junio. Quince de los 32 estados de México elegirán un nuevo gobernador.

​​García y De la Garza están 16 y 11 puntos respectivamente por delante de Clara Flores, candidata de Morena, de López Obrador, según una encuesta del diario Reforma.

(Reporte de Anthony Esposito; Reporte adicional de Adriana Barrera; Editado por Chizu Nomiyama y Grant McCool; Traducido por Raúl Cortés, editado en español por Lizbeth Díaz)