Presidente México propone cambios a ley industria eléctrica para favorecer a estatal CFE

Adriana Barrera
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México, conocida como CFE, se ve en su edificio de oficinas en Monterrey, México

Por Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, 1 feb (Reuters) - El presidente de México envió el lunes una iniciativa preferente al Congreso para modificar la ley de la industria eléctrica, a fin de dar preferencia a la estatal CFE en el despacho de electricidad a la red, en medio de una cruzada del mandatario para fortalecer la presencia del Estado en el sector energético.

La propuesta plantea también eliminar la obligatoriedad de la CFE de comprar electricidad a través de subastas, enfocadas en empresas privadas de renovables, así como revisar la rentabilidad para el Gobierno de la compra de electricidad a productores independientes.

La CFE "quedó fracturada, casi en ruinas, endeudada, obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores, por tanto, con capacidad productiva disminuida", dice la iniciativa sobre la reforma energética realizada en el anterior gobierno y que profundizó la apertura en hidrocarburos y electricidad al capital privado.

"En virtud de lo anterior, resulta urgente profundizar en los cambios ya iniciados en esta materia a fin de fortalecer a la (...) CFE para beneficio del interés nacional", añade el documento.

El proyecto plasma algunas propuestas del mandatario ya anticipadas a los reguladores del sector energético en al menos un par de reuniones el año pasado, en las que planteó una serie de puntos para fortalecer a la CFE y a la petrolera estatal Pemex.

También está en sintonía con una polémica política para el sector eléctrico emitida por la Secretaría de Energía (Sener), que ha sido desafiada en cortes por generadores privados, que la consideran discriminatoria y contraria a la ley, y en la Suprema Corte por la autoridad de competencia, la Cofece.

DESPACHO PRIORITARIO

La iniciativa enviada el lunes señala que se deberá privilegiar el despacho de electricidad generada por hidroeléctricas, seguido por otras plantas de la CFE, luego la producida por centrales eólicas y solares de privados y al final la energía de ciclo combinado de particulares.

Actualmente, el sistema eléctrico es alimentado bajo un criterio económico, que da prioridad a la generación de renovables por ser menos costosa.

La propuesta de López Obrador, conocido como AMLO, establece obligar al regulador del sector energético, la CRE, a revocar permisos de autoabastecimiento "en los casos en los que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude", pero no detalla los criterios para decidir al respecto.

El propio director de la CFE, el veterano político Manuel Bartlett, ha condenado los permisos de autoabasto y ha dicho que es una figura de la que han abusado empresas privadas, generando un mercado paralelo de electricidad.

AMLO es un férreo opositor de la reforma energética, la que dice solo ha servido para favorecer al capital privado en detrimento de Pemex y CFE.

La iniciativa fue enviada la Cámara de Diputados en el arranque del periodo de sesiones y al ser preferente los legisladores deberán discutirla forzosamente en los próximos 30 días.

(Reporte de Adriana Barrera)