Presidente México promete atajar altos niveles de quema de gas

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Quema de gas en una inslatación de la estatal mexicana Pemex, en Tierra Blanca

CIUDAD DE MÉXICO, 16 jun (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que había discutido los altos niveles de quema de gas natural en todo el país durante una reunión esta semana con el enviado especial del presidente de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y prometió frenar esa práctica.

Pese a sus promesas de disminuir esa actividad, que los científicos han relacionado con el calentamiento global, México quemó el año pasado niveles récord de gas y en un número cada vez mayor de lugares.

"Ese tema lo tratamos con el señor Kerry y estamos ya trabajando en dos programas para reducir la quema de gas a la atmósfera", dijo López Obrador, sin dar detalles, después de que le preguntaran sobre un incidente en el Golfo de México, donde científicos detectaron una emisión masiva de metano.

Para minimizar su impacto nocivo, el gas suele quemarse cuando sale a la superficie como subproducto de la producción de petróleo cuando se considera demasiado caro construir una infraestructura para capturarlo, procesarlo y canalizarlo. Pero la quema libera metano, así como otros gases contaminantes.

La semana pasada, un informe publicado por la Agencia Espacial Europea puso de manifiesto los riesgos asociados a esta práctica.

Utilizando datos satelitales, los investigadores descubrieron que la estatal mexicana Pemex había emitido miles de toneladas de gas metano a la atmósfera desde una plataforma en el Golfo de México durante 17 días en diciembre.

(Reporting de Ana Isabel Martínez y Stefanie Eschenbacher; Editado por Grant McCool; Traducido por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.