Anuncios

López Obrador presume de sus "otros datos" y avisa al sector eléctrico

Ciudad de México, 1 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizó este miércoles su tercer informe de Gobierno para anunciar un reforma constitucional del sector eléctrico y esgrimir "récords históricos" en economía, pese a la crisis nacional de 2020.

"En cuanto a la industria eléctrica, este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permita reparar el grave daño que causó la privatización al sector público", destacó el mandatario en la presentación desde el Palacio Nacional de este informe.

Aunque López Obrador no lo tendrá fácil, porque su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.

Para el mandatario, el sector energético "es el emblema de la política económica neoliberal y tiene fuerte carga simbólica hablar de la privatización energética", explicó a Efe Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que habló de un "mensaje sin sorpresas" y "congruente" con su retórica, que no siempre se "corrobora con la evidencia".

¿ÉXITOS ECONÓMICOS?

Aunque esta vez no habló, como hace a menudo, de los "otros datos" con los que defiende su gestión económica y social y rebate a sus opositores, López Obrador ejemplificó en su presentación del tercer informe de Gobierno una serie de logros que, a su modo de ver, justifican el buen desarrollo del país.

Destacó que el país ha registrado varios "récords históricos" en inversión extranjera, en remesas, en reservas del Banco de México o en alza del salario mínimo.

Y en empleo formal, agregó, se está a punto de recuperar por completo los más de 1,3 millones de puestos de trabajos perdidos en 2020.

No obstante, obvió que la pandemia de la covid-19 provocó en México una contracción histórica del 8,2 % del producto interno bruto (PIB) el año pasado.

Y según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esto llevó a la creación de 3,8 millones de nuevos pobres, hasta los 55,7 millones en 2020.

Un dato -el de pobreza- que recientemente ya rechazó López Obrador afirmando que tenía, precisamente, "otros datos".

"Para enero de 2024 una pareja de ancianos respetables va a tener ingresos suficientes para su alimentación", aseguró el mandatario, que resaltó la existencia de programas sociales y el combate a la corrupción.

Para Puente, el presidente repite el mismo mensaje que antecesores suyos a los que tanto critica: "Argumenta que existe éxito en su política económica, en lugar de reconocer que (la pobreza) es un reto a vencer".

VIOLENCIA Y MIGRACIÓN

Sobre la situación de seguridad en el país, el jefe del Ejecutivo ofreció resultados como la reducción del 95 % en el robo de combustibles, del robo de vehículos en 28 %, del secuestro en 18 % y de los asesinatos en el 0,5 %.

"Ya se detuvo la tendencia ascendente" en homicidios, aseguró, aunque estos siguen en niveles altísimos tras 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Dijo que de 11 delitos de "mayor impacto" solo 3 han subido: el feminicidio -que creció un 13 %-, los delitos de extorsión y el robo en transporte público individual.

Sobre la controvertida contención a la migración en la frontera sur de México, donde recientemente se han conformando y disuelto nuevas caravanas de migrantes, el mandatario reiteró que el país respeta sus derechos humanos y recordó que ya se dio de baja a dos agentes que en días pasados "patearon a un ciudadano haitiano".

PANDEMIA Y "NORMALIZACIÓN"

El mandatario afirmó que la baja en los niveles de hospitalización y la reducción en la letalidad por coronavirus es un indicador para la "normalización" de la actividad educativa, productiva y social del país.

Festejó las más de 100 millones de vacunas llegadas a México y que más del 65 % de los adultos tienen al menos una dosis, reiterando que para octubre se debe haber inoculado al menos una vez a este sector poblacional.

Pese a las palabras del presidente, México vive actualmente una tercera ola de contagios propiciada por la variante delta y acumula más de 3,35 millones de casos y 259.326 muertes, siendo la cuarta nación del mundo por cifras absolutas de fallecidos.

¿SU FUTURO ASEGURADO?

López Obrador también habló de su futuro, porque está "seguro" de que ganará el referéndum previsto para el próximo año sobre su revocación.

"Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo por que continúe mi período constitucional hasta finales de septiembre de 2024", expresó el líder político.

El mandatario quiere que se convoque en marzo del próximo año una consulta para que los mexicanos decidan si debe seguir en el cargo, pero el Congreso todavía no ha legislado el asunto.

Además, el presidente aseguró que ha cumplido 98 de los 100 compromisos que hizo en la plaza del Zócalo el día que se convirtió en presidente.

Ahora, según su propio recuento y datos, solo le falta "descentralizar" la Administración federal y descubrir la verdad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

(c) Agencia EFE