Presidente México nombra a política cercana al frente de secretaría Educación

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), candidata a gobernadora del Estado de México, sonríe junto a Andrés Manuel López Obrador, líder del partido.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 dic (Reuters) - La maestra Delfina Gómez, legisladora y miembro del partido oficialista mexicano Morena, será la próxima secretaria de Educación, en sustitución de Esteban Moctezuma, nombrado embajador en Estados Unidos, informó el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario designó la semana pasada a Moctezuma al frente de la delegación diplomática en Washington en vez de Martha Bárcena, quien iniciará su retiro, en el marco del próximo cambio de Gobierno en Estados Unidos vecino tras el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

Gómez, de 58 años, fue candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, vecino de la capital y una de las plazas electorales más importantes del país, donde también fue alcaldesa del municipio de Texcoco.

La política perdió las elecciones en el Estado de México por un pequeño margen, pero el resultado ayudó a demostrar que Morena era una fuerza a vencer en los comicios presidenciales del 2018, en los que finalmente arrasó López Obrador.

En los últimos meses, Gómez se desempeñaba como delegada estatal de Programas para el Desarrollo en esa demarcación del centro del país.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández, editado por Adriana Barrera)