Presidente México llama a construir un bloque regional similar a la Unión Europea

·1  min de lectura
López Obrador se reúne con el presidente de Perú, Pedro Castillo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 sep (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó el sábado a las naciones de América Latina y el Caribe a construir un bloque similar a la Unión Europea, en la inauguración de una cumbre diplomática regional que se lleva a cabo en su país.

López Obrador también propuso, ante casi 20 presidentes y primeros ministros que asistieron a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la creación de un tratado económico que incluya a Estados Unidos y Canadá para fortalecer el mercado interno del continente.

"La CELAC en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá", sostuvo el mandatario mexicano, en la ceremonia de apertura del encuentro en Palacio Nacional de Ciudad de México.

Los líderes se reunieron por invitación de López Obrador, con el objetivo de discutir la respuesta regional ante la pandemia del coronavirus y la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático.

En su participación, el presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió un acuerdo global para condonar las deudas de los países más pobres, mientras que el cubano Miguel Díaz-Canel se pronunció a favor del fin del embargo comercial de Estados Unidos contra la isla comunista.

(Reporte de Noé Torres y David Alire Garcia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.