Presidente de México inaugura memorial por matanza de familia mormona LeBaron

México, 17 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este jueves un memorial en Bavispe (Sonora, norte) para honrar a las víctimas de la matanza de mujeres y niños de la comunidad mormona LeBaron ocurrida el año pasado en este lugar.

"Aunque todavía no se cierra el expediente, se ha avanzado. Como ya se informó, se ha detenido a los responsables de este crimen y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad y hacer justicia", prometió el presidente ante familiares de las víctimas y miembros del Gobierno.

El monumento inaugurado es un monolito presidido por un ángel y en cuya base están representadas las mujeres y niños víctimas de la masacre dándose muestras de afecto.

"Este memorial va a significar un homenaje permanente a las víctimas", expresó López Obrador, quien dijo que es una obra de arte "llena de humanismo y amor".

El 4 de noviembre de 2019, un comando de sicarios atacó a vehículos de familias de la comunidad mormona LeBarón, lo que dejó tres mujeres y seis niños muertos, además de varios menores de edad heridos.

El caso conmocionó al país por su nivel de violencia y tuvo repercusiones en Estados Unidos por la doble nacionalidad de las víctimas.

Un año después, las autoridades arrestaron al supuesto autor intelectual de la matanza, conocido como El 32, y hasta la fecha suman 17 detenidos relacionados con la investigación, que apunta al Cártel de Juárez y a su brazo armado La Línea como responsables.

López Obrador subrayó este jueves la acción "conjunta y coordinada" entre la Fiscalía, el Ejército y la Marina en la investigación del caso y prometió que bajo su Gobierno, iniciado en 2018, ya no hay "contubernio" entre las autoridades y el crimen organizado.

También recordó que tras la matanza, recibió la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ofrecerle "apoyo".

"Le comenté que podíamos nosotros hacer la investigación y castigar a los responsables y actuar para que no quedara impune el crimen", reveló el mexicano.

En nombre de las familias, intervino Amber Ray, hermana de la asesinada Dawna Ray, agradeció al presidente por acudir al acto y por "llamar la atención" sobre la violencia que sigue "devastando a todo México".

"La tragedia dejará marcados siempre nuestros corazones", expresó con la voz quebrada Ray, quien reveló que las víctimas eran "mujeres increíbles dedicadas a sus familias y a su comunidad".

Añadió que el monumento es "un recordatorio de que incluso en una gran tragedia podemos unirnos y defendernos contra la violencia".

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien el próximo año concluye su mandato, aseveró que "hay cosas que no pueden suceder nunca jamás" y que la matanza contra estas mujeres y niñas "es una de ellas".

(c) Agencia EFE