Presidente de México hace votos para que Venezuela recupere orden democrático

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una conferencia en Ciudad de México, mar 3, 2017. Peña Nieto expresó el viernes su preocupación por la crisis política en Venezuela e hizo votos para que por medio de la vía del diálogo el país recupere "a plenitud el orden democrático". REUTERS/Carlos Jasso

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó el viernes su preocupación por la crisis política en Venezuela e hizo votos para que por medio de la vía del diálogo el país recupere "a plenitud el orden democrático".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló muchas acciones del congreso desde que pasó a ser controlado por la oposición en el 2016, dictaminó el miércoles que su sala constitucional abarcará el rol de los diputados "mientras persista la situación de desacato".

Peña Nieto dijo que México no podía estar indiferente ante la situación del país sudamericano y agregó que era preocupante la decisión del máximo tribunal venezolano, "que atenta frontalmente contra la divisón de poderes y la democracia representativa".

"El Gobierno de México ha expresado su preocupación por el deterioro de la normalidad democrática en Venezuela y ha promovido, en el marco de la OEA, que sean los propios hermanos venezolanos, a través del diálogo, quienes construyan el camino de reconstrucción de la democracia", refirió en un discurso.

"Hago votos porque la vía del diálogo de buena fe y a través de él, Venezuela recupere muy pronto y a plentitud el orden democrático", dijo el mandatario.

Luego de reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo que el organismo realizará una sesión del consejo permanente la próxima semana para tratar la crisis de Venezuela.

Almagro denunció el jueves un "autogolpe de Estado del régimen venezolano" contra la Asamblea Nacional.

(Redacción México; Editado por Ricardo Figueroa)