El presidente de México estrena las pistas de su aeropuerto emblemático

Agencia EFE
·3  min de lectura

México, 10 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estrenó este miércoles las pistas del futuro Aeropuerto Felipe Ángeles, que está siendo construido por el Ejército para servir a la capital del país y que él considera el aeropuerto en construcción "más importante del mundo".

Tras su conferencia de prensa matutina, el presidente se desplazó hasta el actual aeropuerto capitalino, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), donde tomó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en dirección al futuro aeropuerto, un trayecto de unos 15 minutos.

López Obrador, recién recuperado de la covid-19 y reacio al uso de cubrebocas, se puso una mascarilla para abordar el avión junto a otras autoridades, entre ellas, el jefe del Ejército, Luis Cresencio Sandoval; el de la Marina, Rafael Ojeda; y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

A las 9.12 horas (15.12 GMT), el avión de la Fuerza Aérea aterrizó en una pista del futuro Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, a las afueras de Ciudad de México, donde fue recibido por una cortina de agua inaugural.

Posteriormente, López Obrador y parte de su gabinete desayunaron en las instalaciones con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Previamente, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador se congratuló de la "sabia decisión" que tomó al cancelar en 2018 las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que tenía un costo estimado de 400.000 millones de pesos (cerca de 20.000 millones de dólares), y sustituirlas por un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

El líder izquierdista aseguró que el nuevo aeropuerto estará listo en marzo de 2022, mientras que el NAIM, proyecto estrella del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se concluiría en 2024 en el Lago de Texcoco, Estado de México.

“Es el aeropuerto más importante que se esté construyendo en el mundo y es un fenómeno en la ingeniería civil porque se está haciendo en tiempo récord y nos estamos ahorrando, de acuerdo al proyecto original de Texcoco, 230.000 millones de pesos (11.500 millones de dólares)”, sostuvo.

“Esto es una hazaña de la construcción, de la ingeniería, que ha estado a cargo de la Secretaría de la Defensa, de los ingenieros militares, el que en tan poco tiempo se tenga ya terminada la base aérea del aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo.

El jefe de Estado también informó que la próxima semana estarán listas "todas las instalaciones militares".

A finales de septiembre de 2019, López Obrador declaró la construcción del aeropuerto como tema de "seguridad nacional", por lo que la obra inició en octubre de ese año con un presupuesto de unos 75.000 millones de pesos (unos 3.750 millones de dólares).

El futuro aeropuerto mexicano tendrá capacidad para unos 20,5 millones de usuarios al año y espera recibir unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.

Santa Lucía operará a la par del actual AICM y con el de Toluca, capital del Estado de México, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.

La obra ha recibido críticas por estar a casi 50 kilómetros del centro de Ciudad de México, pero el presidente aseveró este miércoles que habrá un tren que conecte ambos puntos, además de que trabajan en "10 frentes" para la conexión vial.

Por otro lado, reiteró sus críticas a quienes querían continuar con el aeropuerto en el Lago de Texcoco y cancelar el AICM.

"¿Por qué el empecinamiento en hacer ahí el aeropuerto? Porque estaban pensando en los negocios inmobiliarios, en quedarse con las 600 hectáreas del actual aeropuerto, era un gran atraco", sostuvo.

(c) Agencia EFE