Mexicana Telmex y sindicato alcanzan acuerdo para levantar huelga

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores inician huelga en Telmex de magnate mexicano Slim

Por Cassandra Garrison

CIUDAD DE MÉXICO, 22 jul (Reuters) -La empresa mexicana de telecomunicaciones Telmex, controlada por la familia del magnate Carlos Slim, llegó el viernes a un acuerdo con miembros de su sindicato para poner fin a una huelga que inició en la víspera y restablecer las operaciones normales.

Los trabajadores pararon el jueves sus labores, por primera vez en casi cuatro décadas, tras no alcanzar un convenio con la firma sobre demandas ligadas a lo que consideran violaciones al contrato colectivo, incluida la subcontratación, vacantes sin cubrir y cambios en los beneficios para las nuevas contrataciones.[nL1N2Z2227]

"El acuerdo signado hoy no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera", dijeron las partes en un comunicado conjunto.

El jueves por la noche, los líderes gremiales llamaron a sus compañeros a votar sobre una propuesta mediada por la Secretaría del Trabajo que crearía un mesa técnica compuesta por representantes de la compañía y del sindicato junto con mediadores del gobierno.

El grupo debe buscar en un plazo de 20 días presentar soluciones "al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones", agrega el documento rubricado por Telmex, el STRM y la Secretaría del Trabajo.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperaba que Telmex, unidad de la gigante América Móvil, alcanzara un acuerdo con sus trabajadores a más tardar el sábado.

"(Slim) me ha expresado que Teléfonos de México ha salido adelante frente a competidores por sus trabajadores. Entonces, yo creo que sí van a llegar a un acuerdo", afirmó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

(Con reporte adicional de Adriana Barrera y Aida Pelaez-Fernandez; editado por Lizbeth Díaz y Noé Torres)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.