Presidente de México enviará iniciativa al Congreso para eliminar horario de verano

·2  min de lectura

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que enviará una iniciativa al Congreso del país azteca para eliminar el horario de verano debido a que el ahorro energético es “mínimo”, expresó.

En su habitual conferencia de prensa, AMLO dijo que hay estudios que indican que el cambio de horario puede afectar la salud de las personas; y reiteró: “por encima de la salud, nada ni nadie”.

El primer mandatario detalló que la Secretaría de Gobernación realizó una encuesta y, según esta, el 71 por ciento de la población mexicana está a favor de que se elimine el cambio de horario. “La próxima semana les presentamos la encuesta”, dijo.

El mandatario mexicano informó que seguirá enviando reformas a las leyes secundarias para que no sean reformas constitucionales, de ser así, podrían ser aprobadas en automático como decreto presidencial. Y agregó: “Yo voy a seguir enviando iniciativas al Congreso, tengo que cumplir”.

Hace unos días, AMLO acotó que “no pasa nada”; que la eliminación del horario de verano no implica una caída en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) y también descartó una alza en la inflación.

Países que no cambian el horario

La mayoría de los países de Centroamérica, Sudámerica, Asia y todo el continente africano no cambian el horario a lo largo del año. Países como Argentina, Aruba, Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Jamaica, Panamá, El Salvador y muchos más, no emplean el horario de verano.

En el caso específico de Rusia, que cuenta con 11 husos horarios, tampoco hay algún cambio en todo el año. En 2011, el expresidente Dimitri Medvedev, emitió un mandato que establecía la imposición del horario de verano como tiempo oficial. Fue hasta 2014, cuando Vladimir Putin llegó al poder, que el horario fue cambiado por el tiempo de invierno, argumentando que era dañino para la salud.

Japón es otro de los países que no utiliza el horario de verano. La nación nipona únicamente lo utilizó después de la Segunda Guerra Mundial (1948-1952), cuando fueron obligados por los estadounidenses; sin embargo, pasado ese periodo, volvieron al horario de invierno.

De acuerdo con algunos expertos, el horario de verano consiste en adelantar el reloj una o dos horas durante los meses de mayor insolación, normalmente de abril a octubre, para aprovechar más la luz del día y realizar actividades productivas, sociales y de esparcimiento. Según los estudiosos, esto ayudaría a un menor consumo de energía eléctrica y de combustibles que se utilizan para generarla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.