Presidente México dice empresas extranjeras transportaron combustible de contrabando

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante un desayuno de trabajo, en Palacio Nacional, en Ciudad de México

Por Ana Isabel Martinez y Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, 11 oct (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que "famosas" empresas extranjeras han transportado combustible de contrabando y mencionó a la gigante comercializadora de energía Trafigura, a la que recientemente le fueron cancelados permisos de importación de combustibles.

El país norteamericano ha sufrido por años de un crónico y extendido robo de combustibles que criminales extraen de ductos, conocido como "huachicol", pero el Gobierno ha identificado también contrabando fiscal y López Obrador se ha referido incluso a robo de hidrocarburos en plataformas petroleras.

En octubre del año pasado, el mandatario reveló que un barco había sido detenido con mas de 60,000 barriles de petróleo en Coatzacoalcos, en el estado Veracruz, en un aparente caso de contrabando.

El lunes, López Obrador afirmó que -en una fecha que no especificó- la Secretaría de Marina detectó un tanquero que buscaba atracar en el puerto mexicano de Tuxpan, en costas del Golfo de México, para descargar combustible de contrabando.

Pero el barco optó por dar la vuelta por el Canal de Panamá y atracar en el puerto de mexicano de Manzanillo, en el Pacífico, donde quiso descargar el combustible. El mandatario no dio más detalles sobre los hechos, pero ya se había referido al caso en mayo del año pasado.

López Obrador también dijo que "recientemente" empresas extranjeras "estaban transportando combustible de contrabando" y que se suspendió el permiso de importación a Trafigura .

A finales de septiembre, la Secretaría de Energía (Sener) anunció la suspensión de cinco permisos otorgados a Trafigura para importar gasolinas y turbosinas, entre otros productos. La autoridad no explicó entonces las razones por las cuáles tomó la medida.

"Trafigura niega rotundamente que esté o haya estado transportando y/o entregando combustible de forma indebida en México. Trafigura cumple con las leyes y reglamentos aplicables en las jurisdicciones en las que opera, incluido México", dijo una portavoz de la empresa a Reuters al ser consultada sobre lo dicho por el presidente.

Añadió que Trafigura ha proporcionado documentos y pruebas de cumplimiento de las normas y "continuará trabajando con las autoridades para aclarar esta situación".

Todos los permisos suspendidos a Trafigura habían sido otorgados a finales de 2018, poco antes de que asumiera el poder López Obrador, y tenían vigencia hasta 2038, de acuerdo con la lista previa de la permisos de la Sener.

Reuters reportó en julio que PMI, el brazo comercial de la estatal mexicana Pemex había suspendido temporalmente nuevos negocios con Trafigura, que enfrenta un escrutinio global por presunta corrupción.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Adriana Barrera, con reporte adicional de Raúl Cortés)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.