México descarta romper relaciones con Israel

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibe una dosis de la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19, en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 7 nov (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el martes romper relaciones con Israel en medio de una guerra desatada en Medio Oriente tras los ataques cometidos por el grupo islamista Hamás y la respuesta de las fuerzas armadas israelíes.

La semana pasada, otros gobiernos de América Latina como el de Colombia, Chile y Honduras llamaron a consultas a sus embajadores en Israel, mientras que Bolivia anunció que rompía lazos diplomáticos con ese país.

"Nosotros, también quiero decirlo con mucha claridad, no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz", dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria, al ser consultado sobre la postura de México respecto al conflicto en el Medio Oriente.

La guerra comenzó a principios de octubre, cuando combatientes de Hamás -considerada una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otros- traspasaron el cerco que rodea Gaza y mataron a 1,400 israelíes, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 200, según los recuentos de Tel Aviv.

Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza, gobernada por Hamás, matando a más de 10,000 personas, 4,237 niños entre ellas, según los recuentos de las autoridades sanitarias.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)