Presidente de México descarta renovar mandato de jefe del banco central

·1  min de lectura
Alejandro Díaz de León, jefe del Banco de México (Banxico, central), presenta cifras trimestrales de inflación el 30 de mayo de 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes proponer al actual jefe de Banco de México (Banxico, central) para un nuevo periodo dirigiendo la institución y dijo que en su lugar postulará a un economista con "dimensión social".

Cuestionado directamente sobre si renovaría a Alejandro Díaz de León, gobernador en funciones de la Junta de Gobierno de Banco de México, por un nuevo mandato de seis años, López Obrador contestó "No".

Su reemplazo, agregó, "va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral", un concepto acuñado por el mandatario en oposición al de "neoliberalismo" y basado en la búsqueda del bien común y la construcción de un estado de bienestar.

Hasta la fecha, López Obrador ha nombrado a dos de los cinco miembros de la junta de gobierno de Banxico, el exejecutivo bancario Jonathan Heath y el académico Gerardo Esquivel, quien fue parte del equipo económico del líder izquierdista durante su campaña presidencial, ambos en 2019.

Díaz de León, maestro en educación pública por la universidad de Yale, asumió como gobernador en diciembre de 2017 en reemplazo del renunciante Agustín Carstens para completar el periodo de gobierno 2016-2021.

Fue designado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), con quien también había servido en el Ministerio de Hacienda y en la dirección del banco de desarrollo Bancomext.

Los aspirantes a dirigir el banco central mexicano son nominados por el presidente y deben ser ratificados por la cámara de Senadores.

Su mandato se inicia el 1 de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial, con el fin de garantizar su autonomía de funciones.

jla/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.