López Obrador nominará a economista con "dimensión social" para liderar banco central México

·3  min de lectura
Imagen de archivo del jefe del banco central mexicano, Alejandro Díaz de León

Por Raul Cortes

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México descartó el viernes que vaya a proponer para un nuevo período al actual jefe del banco central (Banxico), Alejandro Díaz de León, a quien ha cuestionado en el pasado, y afirmó que postulará a un economista "con dimensión social".

El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, cargó contra el Banco de México (Banxico) en la víspera por no haber dado al Gobierno parte de los recursos de un remanente cambiario del 2020, para ayudar a adquirir vacunas contra el COVID-19, e instó a la entidad a transparentas algunas cuentas.

El actual gobernador del emisor, que ha sido señalado por el mandatario por su supuesta cercanía a funcionarios de gobiernos que le precedieron y a los que ha criticado, fue nominado por el entonces presidente Enrique Peña e inició su gestión en diciembre del 2017 con término el 31 de diciembre del 2021.

Algunos analistas vaticinan que el su sucesor podría ser el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, o uno de los subgobernadores de Banxico, especialmente Gerardo Esquivel, un cercano aliado del mandatario.

Consultado en su habitual rueda de prensa diaria sobre si propondrá que Díaz de León siga al frente de la institución, el presidente respondió "no".

López Obrador añadió que propondrá a un economista de "mucho prestigio" y con "experiencia en materia económica y financiera" para formar parte de la junta de gobierno de la autoridad monetaria.

"Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral", agregó, sin ofrecer más detalles. El mandatario ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera, aunque sus detractores lo acusan de no hacer lo suficiente, en medio de denuncias contra colaboradores y familiares.

De acuerdo a la ley, el gobernante debe enviar al Senado sus nominados para formar parte de la junta de gobierno de la entidad monetaria, que está compuesta por cinco miembros: Irene Espinosa, Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y Galia Borja, además de Díaz de Léon.

RESPETAR LA AUTONOMÍA

Según el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, seguramente el presidente se va a decidir o ya se decidió por un gobernador que de alguna manera es de su equipo. "Esto ha sucedido en el pasado y no es novedad".

Para el analista es importante que el elegido tenga valentía y preparación para desempeñar el cargo con autonomía. El riesgo, dijo, no es que proceda del equipo económico de López Obrador, sino "que se convierta en un empleado que llegue a ejecutar y acomodar los deseos del presidente".

En tanto, Alberto Ramos, de Goldman Sachs, consideró que sería importante tener a alguien con una "dimensión monetaria" además de la dimensión social. Opinó que Díaz de León fortaleció al banco central y la credibilidad del marco de metas de inflación.

Por su parte, el economista en jefe de Mercados Emergentes de Capital Economics, William Jackson, consideró "preocupante" que la noticia del relevo en la cúpula de Banxico "se haya entrelazado con la molestia (de López Obrador) sobre la transferencia del remanente de Banxico".

"Quizás sea demasiado pronto para decir qué significa, pero apunta a una mayor intervención del Gobierno en el funcionamiento del banco central", opinó.

Tras los comentarios de López Obrador, el peso profundizó pérdidas a más de un 0.55% a 19.9720 por dólar. La moneda local se depreciaba de la mano de otras emergentes mientras el dólar ganaba impulsado por alentadores datos manufactureros en Estados Unidos.

(Reporte adicional de Anthony Esposito y Miguel Ángel Gutiérrez; Editado por Ana Isabel Martínez.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.