Presidente México defiende propuesta de paz tras críticas de Ucrania

·1  min de lectura
Desfile militar para celebrar el Día de la Independencia de México

CIUDAD DE MÉXICO, 18 sep (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el domingo su propuesta para detener el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania después de que el plan fue criticado por el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

Podolyak acusó en la víspera que el planteamiento de la nación latinoamericana, que busca lograr una tregua de cinco años, pretende dar tiempo a las fuerzas rusas para reorganizarse.

"Es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter, diciendo que quienes desechan su plan lo hacen por "sectarismos o intereses de élite".

En México, la propuesta también fue recibida con duros cuestionamientos en varios sectores.

"Lo que debió presentarse es un plan para pacificar primero a México y parar las masacres", dijo Cecilia Flores, quien lidera un colectivo de madres que han sufrido la desaparición de sus hijos en medio de la violencia del crimen organizado.

La moción, que según el gobernante será presentada ante las Naciones Unidas, incluye la creación de un comité para impulsar el diálogo en el que participarían el primer ministro indio, Narendra Modi y el papa Francisco.

(Reporte de Noé Torres)