Presidente de México defiende a Petro; Colombia se queja

·2  min de lectura
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS (AP)
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS (AP)

En plena campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador salió el viernes en defensa del exguerrillero y actual candidato Gustavo Petro, denunciando que había una “guerra sucia” en su contra. Las declaraciones provocaron el malestar inmediato de Bogotá.

Según López Obrador, Petro está enfrentando una “guerra sucia de lo más indigno y cobarde” porque “todos los conservadores y sin ética” se están uniendo en su contra con los mismos argumentos que, según el mexicano, utilizaron contra él: que es “un peligro para Colombia, comunista, guerrillero” y que “Colombia va a ser como Venezuela”.

Petro, un izquierdista que se ha caracterizado por sus fuertes arremetidas contra las élites y su discurso en favor de los más vulnerables, logró en la primera vuelta presidencial el 40% de los votos y se verá las caras con Rodolfo Hernández, un candidato que se autodefine como “el millonario que entró a la política para no robar más” y que fue el segundo en votos, con un 28% de los sufragios.

Pese a la diferencia de votos de la primera vuelta, ahora Hernandez está sumando apoyos de otros aspirantes y, según las últimas encuestas podría haber un empate técnico.

“Espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera”, expresó el mexicano durante su conferencia matutina. La reacción a las palabras de López Obrador fue casi inmediata. La cancillería de Colombia, en su cuenta oficial de Twitter, manifestó su “inconformidad” por unas declaraciones que consideró una “injerencia” en sus asuntos internos.

“Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores Colombiano.

López Obrador ha hecho de la no injerencia en asuntos internos de otros países uno de sus lemas básicos para no pronunciarse contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua cuando la comunidad internacional ha denunciado abusos a los derechos humanos en esos lugares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.