Presidente México dice se cancelaría cumbre Alianza del Pacífico por ausencia homólogo Perú

FOTO DE ARCHIVO. VII Cumbre Ministerial sobre Gobierno y Transformación Digital de las Américas, en Lima

CIUDAD DE MÉXICO, 21 nov (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que es posible que se cancele la cumbre de mandatarios de la Alianza del Pacífico programada para esta semana en territorio mexicano, tras la negativa del Congreso peruano de conceder permiso a Pedro Castillo para viajar a México.

El Congreso del país andino rechazó la pasada semana la solicitud de Castillo de viajar a México para participar en la cumbre entre el 24 y 26 de noviembre y recibir a nombre de Perú la presidencia Pro Tempore de la iniciativa regional, conformada por estos países junto con Chile y Colombia.

"Es muy probable que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, se posponga", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Castillo mantiene una fuerte pugna política con el Congreso de su país, liderado por la oposición, y la mayoría de legisladores consideraron que no era conveniente el viaje del mandatario a México mientras encara investigaciones de presunta corrupción.

(Reporte de Adriana Barrera y Aida Peláez-Fernández)