Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente de México anuncia 2.500 millones de dólares para Guardia Nacional

Xalapa (México), 25 jul (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo 50.000 millones de pesos adicionales (unos 2.500 millones de dólares) para la Guardia Nacional, el cuerpo civil de formación militar que él creó hace dos años.

Esta dotación adicional se hará con el objetivo de "terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones”, reveló el mandatario en un evento en Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz.

El mandatario hizo este anuncio con una defensa al creciente rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública de México, que tuvo los dos años más violentos de su historia en 2019, con 34.681 asesinatos, y 2020, con 34.554, los primeros dos del sexenio de López Obrador.

Por ello, destacó la reforma constitucional que propuso para que los militares participen en tareas de seguridad ciudadana.

“No se permitía porque, entre otras cosas, había el argumento de que no había que militarizar al país, nosotros sostenemos que se tiene que contar con el apoyo tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Secretaría de Marina para labores de seguridad pública", justificó.

El monto anunciado por el mandatario es más de 40 % superior a los 35.671 millones de pesos (1.783 millones de dólares) asignados para la Guardia Nacional en el presupuesto de 2021.

De hecho, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) encontró que el gasto militar tuvo su nivel más alto en México en 2020, mientras que el de seguridad pública su punto más bajo en 12 años.

Pero López Obrador celebró que la Guardia Nacional ya tenga casi 100.000 elementos, mientras que la Policía Federal que desapareció en su gobierno solo llegó a tener 40.000.

(c) Agencia EFE