México analiza cancelar vuelos desde Reino Unido ante nueva cepa coronavirus

·2  min de lectura
Se anuncia la cancelación de vuelos desde Gran Bretaña en el aeropuerto de Cointrin, el día en que el gobierno suizo impuso una cuarentena de 10 días para los viajeros que ingresaron desde Gran Bretaña, en medio de la pandemia del coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, 21 dic (Reuters) - El gobierno mexicano analiza si cancelará los vuelos procedentes de Reino Unido, a raíz de la aparición de una nueva cepa del coronavirus en esa nación, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió no politizar el caso.

Un número creciente de países están cerrando sus fronteras a Reino Unido desde el fin de semana por temor a la nueva cepa, altamente infecciosa. Entre ellos figuran Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, Hong Kong, India, Irlanda, Israel, Italia, Polonia, Rusia y Suiza.

"Hoy (lunes) se analiza el caso y, si lo amerita, ya se van a tomar decisiones", afirmó López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria, donde reveló que el asunto fue tratado a primera hora con el secretario y el subsecretario de Salud, con los que coordina la respuesta a la pandemia.

El mandatario, criticado por algunos sectores en su país por la supuesta laxitud en sus políticas para frenar la propagación del virus y su reticencia a usar cubrebocas en público, anunció que el martes informará sobre la postura de su administración frente a esa posible amenaza.

"No se debe actuar en estos casos políticamente. Hoy se analiza el caso y si lo amerita, ya se van a tomar decisiones", reiteró.

Según el periódico local Milenio, el domingo aterrizó en el aeropuerto de la capital un vuelo procedente de Londres sin que se aplicará ningún protocolo sanitario especial, más allá de la toma de temperatura, distancia de seguridad y el uso obligatorio de cubrebocas, de acuerdo a testimonios de pasajeros.

La capital mexicana impuso el viernes una cuarentena que implica la suspensión de actividades económicas no esenciales, ante el repunte de los casos de COVID-19 que ha llevado la ocupación hospitalaria en centros públicos a tasas próximas al 80%.

(Reporte de Adriana Barrera y Raúl Cortés; Editado por Diego Oré)