Presidente México apela por solución pacífica en Cuba, pide fin embargo EEUU

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Simpatizantes del Gobierno caminan durante las protestas en contra y y a favor del Gobierno, en medio del brote de COVID-19 en La Habana, Cuba. 11 de julio de 2021. REUTERS / Stringer NO RESALES. SIN ARCHIVOS

CIUDAD DE MÉXICO, 12 jul (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó el lunes porque los cubanos encuentren una solución dialogada y pacífica tras las protestas de la víspera en la isla y pidió el fin del embargo de Estados Unidos a la nación caribeña.

El mandatario afirmó que su gobierno se solidariza con los ciudadanos de Cuba y podría enviarles ayuda humanitaria, en forma de medicamentos, vacunas y comida si así se lo solicitan.

Miles de cubanos salieron a las calles tras meses de crisis, restricciones pandémicas y lo que denunciaron era negligencia del gobierno. En respuesta, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró que Estados Unidos era responsable de los disturbios.

"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia", dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

El mandatario denunció "un despliegue informativo inusual promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba" y llamó a no politizar el asunto ni utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos internos de la isla.

"Lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo", señaló, sin embargo.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.