El presidente luso pide a Costa gobernar mejor y a la oposición ser más asertiva

Lisboa, 26 ene (EFE).- El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, dijo hoy que el Gobierno socialista de António Costa debe gobernar "mejor" y pidió a la oposición que sea más "asertiva", aunque descartó disolver el Parlamento y convocar elecciones.

"La sociedad portuguesa en general siente que la exigencia es mayor para el Gobierno y para la oposición. Por eso he dicho que el Gobierno debe gobernar mejor y la oposición debe, si es posible, ser más asertiva", señaló en declaraciones a periodistas al margen de un acto en Lisboa.

Rebelo de Sousa reaccionó así a las palabras del líder del PSD (centro-derecha), Luís Montenegro, que aseguró el miércoles que no dudará en pedir al presidente que convoque elecciones anticipadas si Costa no endereza el camino, tras la crisis de dimisiones sufrida por su gabinete.

Nadie en la oposición "defiende en este momento la disolución del Parlamento, lo que es sensato", refirió el jefe del Estado luso, que recordó que se trata de un período "muy crítico fuera" y "con consecuencias" en Portugal.

"Sería una paralización para el país en un momento crucial para el uso de los fondos y la economía portuguesa", alertó.

Por ello, el Gobierno "debe gobernar" y hacer "los cambios que entienda que resultan de su observación de lo que pasa en la sociedad portuguesa y en la capacidad que debe tener para responder a los problemas".

Consideró además que el propio Ejecutivo socialista siente que la mayoría absoluta no es un "escudo protector ilimitado" y tiene que responder a las "exigencias" y "necesidades" de los portugueses.

El tercer Gobierno de Costa ha sufrido una docena de bajas desde que asumió este mandato el pasado marzo, la mayoría entre escándalos.

En total, han caído dos ministros y diez secretarios de Estado por su gestión, su pasado laboral, por estar asociados a investigaciones judiciales o por motivos personales.

La crisis ha pasado factura a los socialistas, según los últimos sondeos, donde han sido adelantados por la oposición conservadora.

El PSD se anotaría hoy un 30,6% de votos, frente al 26,9% de los socialistas, una leve diferencia que en la práctica se traduciría en empate técnico, según un sondeo de Pitagórica encargado por el grupo TVI y CNN Portugal.

(c) Agencia EFE