El presidente luso destaca el papel de los militares en el 25 de Abril

·3  min de lectura

Lisboa, 25 abr (EFE).- El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, destacó hoy el trabajo actual de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y el papel que tuvieron el 25 de Abril por la libertad, en medio de un debate sobre las condecoraciones que va a atribuir a militares de la Revolución.

"Se piense lo que se piense sobre lo que fueron antes y después de ese gesto, ese momento (el 25 de Abril) fue ejemplar y decisivo", dijo durante su discurso en la sesión conmemorativa del 48 aniversario de la Revolución de los Claveles realizada en el Parlamento.

El jefe del Estado aludió así a la polémica generada en torno a las condecoraciones que va a atribuir, de aquí al 50 aniversario de la Revolución, a miles de militares y civiles, entre ellos al general António de Spínola (1910-1996), que levantó especial controversia dentro de la izquierda.

Spínola fue el primer presidente de Portugal tras la Revolución y posteriormente líder de una organización de extrema derecha ligada a atentados y que intentó un golpe de Estado.

Este lunes, el presidente portugués fue claro: defendió que, más allá de lo que hicieran antes y después del 25 de Abril, "no se puede olvidar su gesto en la escritura o reescritura de la historia" de Portugal.

Antes, el presidente del Parlamento, el socialista Augusto Santos Silva, ya había dado las gracias a los capitanes de abril en su discurso, por "iniciar el movimiento que permitió a Portugal construir una democracia donde caben todos los portugueses, independientemente del lugar donde nazcan o residan".

Más tensa fue la intervención del líder del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, que pidió a Rebelo de Sousa que no condecore "a los que torturaron, mataron y expropiaron".

MÁS MEDIOS PARA LAS FFAA

El presidente luso quiso destacar el papel de las Fuerzas Armadas no sólo en la Revolución sino en el presente y el futuro, y señaló que debe haber un "consenso nacional" para defenderlas porque sin ellas "la paz es más débil".

"En tiempo de guerra en Europa, hablar de las Fuerzas Armadas es hablar también del futuro", dijo el presidente, que refirió también su papel en acciones de protección civil, combate de incendios o incluso durante la pandemia, cuando coordinaron la vacunación.

Por ello, las Fuerzas Armadas tienen que tener "condiciones para ser todavía más fuertes y unidas". "No nos podremos quejar si un día descubrimos que estamos exigiendo a nuestras Fuerzas Armadas misiones que no pueden cumplir por falta de recursos", dijo.

El Parlamento portugués recuperó este año las conmemoraciones del 25 de Abril sin restricciones, tras dos años de pandemia en los que los límites de aforo y las mascarillas se unieron a los claveles.

Esta vez, las mascarillas casi no estuvieron presentes en la Cámara -desde el pasado viernes no son obligatorias en interiores-, con una excepción entre las autoridades: el primer ministro, António Costa, decidió mantenerla.

Las conmemoraciones también tuvieron espacio para la memoria del expresidente Jorge Sampaio, fallecido en septiembre 2021 y a quien los diputados recordaron con un aplauso.

Al final de la sesión, varios de los invitados presentes en las galerías entonaron el "Grândola, Vila Morena", el himno de la Revolución, al que se unieron parte de los diputados del hemiciclo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.