El presidente luso considera que la acogida de refugiados es una obligación democrática

·1  min de lectura

Lisboa, 20 jun (EFE).- El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, afirmó que la acogida de refugiados "es una obligación" para una sociedad "democrática, plural y con futuro", en un contexto en el que conflictos como la guerra de Ucrania han vuelto "todavía más evidente" la realidad de "millones de personas".

La Presidencia de la República lusa divulgó hoy este mensaje con motivo del Día Mundial de los Refugiados en un comunicado, donde recalcó que "defender los derechos de los refugiados, acogiéndolos e integrándolos, más que un imperativo de conciencia, es una obligación".

Puso como ejemplo los conflictos en Ucrania, Afganistán y Mozambique para mostrar tres casos donde "la guerra, la violación de los derechos humanos y las alteraciones climáticas han obligado a millones de personas a trasladarse y buscar protección".

Asimismo, agradeció el esfuerzo "individual y colectivo" que han mostrado los portugueses con aquellas personas que han buscado protección y han "reafirmado" la "vocación de apertura, inclusión y tolerancia" del país.

Recordó también como muestra de apoyo la campaña lanzada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR): "Quien sea, donde sea, cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección".

Desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, Portugal ha acogido a cerca de 42.000 refugiados procedentes Ucrania.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.