El presidente Lula destituye al jefe del ejército, con su partida van más de 85 militares despedidos

© Ricardo Stuckert/Handout via REUTERS

El comandante del ejército de Brasil, Julio Cesar de Arruda, fue destituido la noche del sábado de su cargo por orden del presidente Lula da Silva. Dos semanas después del ataque contra los el "triángulo del poder" en Brasilia llevado a cabo los seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro, Lula muestra su decisión de limpiar las fuerzas armadas de los elementos involucrados en el intento de golpe contra su presidencia.

Julio Cesar de Arruda duró en su cargo menos de un mes. Nombrado comandante interino del ejército de tierra el pasado 30 de diciembre, fue destituido de su cargo la noche del sábado por el presidente Lula da Silva. De Arruda el 86 militar destituido desde que el mandatario brasileño asumió su cargo el 1° de enero. La importancia de la medida radica en que se trata del militar de más alto grado.

El miércoles 18, en entrevista a la televisión O Globo, el presidente Lula denunció abiertamente la actitud de varios sectores de las fuerzas armadas durante el asalto a las instalaciones del Congreso, el Palacio de Planalto (la casa presidencial) y la Corte Suprema, en Brasilia, el 8 de enero por seguidores del ex presidente de ultra derecha Jair Bolsonaro, quien actualmente radica en Florida. "Todos los que participaron en los actos golpistas serán castigados. ¡Todos! ¡Poco importa su grado!, advirtió el presidente.

La investigación sobre esos hechos sigue abierta. Llama la atención es que la renuncia de Arruda haya sido ordenada antes que concluyan esas investigaciones.

Lula da Silva viaja este domingo a Argentina para encontrarse el lunes con su par Alberto Fernández.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Investigarán a Bolsonaro por asalto a las sedes del poder público en Brasilia