El presidente Luis Arce cambia a tres ministros en Bolivia "para renovar energía y fuerzas"

La Paz, 12 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, posesionó este lunes a tres nuevos ministros de Estado con el objetivo de "renovar energía y fuerzas" ante las "tareas arduas" que debe afrontar su Gobierno en plena crisis económica.

El cambio más fuerte es en la cartera de Hidrocarburos, pues Franklin Molina fue reemplazado por el nuevo ministro Alejandro Gallardo, quien deberá afrontar el desabastecimiento de combustible, lo que ha generado en el último mes protestas, bloqueos de vías y aún mantiene en alerta a la población.

Las otras dos nuevas autoridades de Estado son Erlan Julio Rodríguez, nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que reemplaza a Verónica Navia, y Juan Yamil Flores, que estará a cargo del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en lugar de Santos Condori.

"Las tareas son arduas, tenemos serios compromisos que estamos cumpliendo gradualmente. Siempre es bueno un cambio para poder renovar energías, ideas, para renovar los compromisos y el trabajo que van a ser imprescindibles para seguir", afirmó el mandatario boliviano en su discurso durante la posesión de los ministros, en la sede presidencial en La Paz.

El nuevo ministro de Hidrocarburos agradeció al presidente Arce, en nombre de las tres nuevas autoridades, y anunció que en lo que respecta a su cartera se propondrá e impulsará nuevas normas "que estén acorde a la actualidad" y que la tecnología y aliados internacionales impulsen al sector para incrementar "la riqueza hidrocarburífera y energética".

"Estamos apuntando a reducir la dependencia de los combustibles importados, mediante acciones que permitan la diversificación de opciones y que se reflejen en un beneficio para todos los bolivianos", manifestó Gallardo.

El presidente Arce exhortó a todo su gabinete de ministros a desarrollar su trabajo con la mayor transparencia y compromiso de lucha contra actos de corrupción.

"No todos, lamentablemente, tienen el mismo compromiso, la misma convicción de trabajar con las manos limpias y de hacer las cosas bien. Hay, lamentablemente, gente que no viene a trabajar, gente que no viene con compromiso y esa es la que hay que identificar, esa es la que no puede estar trabajando en nuestros ministerios”, subrayó.

En el acto de posesión de las nuevas autoridades estuvieron los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), de la confederación de campesinos, de los indígenas y comerciantes, conocidos como gremiales, entre otros.

Bolivia sufre desde hace casi un mes el desabastecimiento de combustible, en especial de diésel, hecho que mantiene en alerta a los transportistas que ya bloquearon carreteras en julio, para presionar al Gobierno, pero hasta la fecha se mantienen las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio en varias regiones del país andino.

A ese problema se suma la falta de liquidez de dólares que derivó en un incremento del tipo de cambio en el mercado paralelo, el cual llegó a 12,60 bolivianos, según constató EFE, cuando el cambio oficial es de 6,96 bolivianos.

(c) Agencia EFE