El expresidente del Louvre inculpado por tráfico de antigüedad egipcias

·2  min de lectura

La justicia francesa busca a los responsables del tráfico de decenas de obras antiguas procedentes de países inestables de Medio Oriente. Una de estas obras, una estela de granito rosado de Tutankamón fue adquirida por el Louvre Abu Dabi antes de que surgieran dudas sobre la legalidad de su origen. Un experto en antigüedades y un galerista también están en la mira de la justicia.

El expresidente y director del museo del Louvre, Jean-Luc Martínez, fue inculpado el miércoles en París por "blanqueo de dinero y complicidad de estafa en banda organizada" en el marco de una vasta investigación sobre el tráfico de antigüedades de Oriente Próximo y Medio Oriente.

Martínez fue detenido el lunes en las oficinas de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) de Francia, junto con dos destacados egiptólogos franceses.

Ambos especialistas fueron liberados sin ser procesados por el momento, mientras que el presidente-director del prestigioso museo francés fue acusado de "complicidad de estafa en banda organizada y blanqueo de capitales para facilitar la transferencia de bienes procedentes de un crimen o delito", según fuentes judiciales.

Según el semanario francés Le Canard Enchaîné, que anunció las detenciones, los investigadores tratan de determinan si el Sr. Martínez "se hizo el de la vista gorda" ante la falsificación de certificados de origen de cinco antigüedades egipcias, entre ellas una valiosa estela de granito rosa de Tutankamón, adquirida por el Louvre de Abu Dhabi "por varias decenas de millones de euros" y que data del año 1327 antes de de Cristo.

Un sarcófago devuelto a Egipto

Con AFP y la prensa francesa.


Leer más

Leer tambien:
La ‘faraonmanía’ se apodera, finalmente, de los egipcios
Ramsés II y Hatshepsut, en el gran desfile de las momias reales en El Cairo
El museo del Louvre organiza una inédita subasta de obras y experiencias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.