Presidente de La Liga critica modelo de propiedad del PSG

·2  min de lectura

La escalada de disputas empezó con el presidente de La Liga española, Javier Tebas, lanzando públicamente burlas al Paris Saint-Germain, sobre todo por haber fichado a Lionel Messi

Y una dura respuesta por parte del PSG una queja por escrito a Tebas, no lo silenció.

En una carta dirigida al PSG a la que The Associated Press tuvo acceso, Tebas aumentó sus críticas al modelo de propiedad con financiación vinculada al emir de Qatar

“Las finanzas del PSG se han mantenido a flote gracias a las contribuciones multimillonarias de su accionista en las últimas tres temporadas”, escribió Tebas.

En la misiva dirigida al secretario general del PSG, Victoriano Melero, Tebas hace la acusación de que las finanzas del club “incumplen el contenido y, sobre todo, la finalidad del Fair Play Financiero, pese a la absolución del TAS por razones técnicas”.

En 2019, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ratificó el recurso del PSG contra un intento de los investigadores de la UEFA para reabrir una investigación que ya había sido cerrada.

El PSG ha sido uno de los principales objetivos del escrutinio del Fair Play Financiero desde la puesta en marcha de las normas de la UEFA hace una década, cuando comenzó la afluencia de inversiones qataríes tras la adquisición por parte de un vehículo soberano del estado del Golfo. El club perdió 20 millones de euros (en ese entonces 23 millones de dólares) del premio de la Liga de Campeones en un acuerdo de 2014 que evitó una lucha legal más arriesgada.

Durante la pandemia de coronavirus, la UEFA ha relajado las normas que exigen a los clubes un equilibrio en sus negocios futbolísticos, como los traspasos de jugadores y los salarios, y también evalúa el valor justo de mercado de los acuerdos de patrocinio.

En la carta a Melero, Tebas reafirma la preocupación que existe desde hace tiempo por la cantidad de acuerdos del PSG vinculados a los qataríes, asegurando que “se utilizan patrocinios y otros contratos que no se ajustan a las condiciones del mercado y no tienen sentido económico.”

Hace unas semanas, Tebas provocó la ira del PSG con sus declaraciones tras el fichaje de Messi, después de que el Barcelona no pudiera retener al astro argentino de 34 años cumpliendo la normativa financiera de la propia Liga española. Tebas dijo que “el PSG parece la liga de las leyendas dada la edad de algunos jugadores”, lo que provocó la carta de Melero en la que denunciaba “declaraciones insultantes y difamatorias”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.