El Presidente lanza obras en Mercedes, la tierra de “Wado” privilegiada para la asignación de fondos

·3  min de lectura
El presidente Alberto Fernández justificó las medidas en que el país vive "el peor momento de la pandemia".
El presidente Alberto Fernández justificó las medidas en que el país vive "el peor momento de la pandemia".

LA PLATA.- El presidente Alberto Fernández anunciará hoy obras por 77.200 millones de pesos para generar infraestructura en 30.000 lotes con servicios y 11.800 créditos para todo el país.

El acto de lanzamiento tendrá lugar en Mercedes, provincia de Buenos Aires. El presidente Fernández estará acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Killof, y por el intendente local, Juan Ignacio Ustarroz. El alcalde es hermano de crianza del ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Juan Ustarroz
Juan Ustarroz


Juan Ustarroz

El municipio de Mercedes fue el más favorecido entre las comunas del interior de esta provincia por las transferencias directas de Nación a los municipios el año pasado, según una consultora privada.

La comuna gobernada por Ustarroz se posicionó quinta en orden general de transferencias en toda la provincia, sólo después de algunos municipios del conurbano como La Matanza, Avellaneda, Quilmes y Almirante Brown.

En números: los giros de capital desde distintos programas de Nacion a las comunas rondaron los $3995 millones, según un informe realizado por la consultora Aerarium basado en datos oficiales de enero a octubre de 2020. La consultora que difundió los datos es liderada por economistas vinculados al anterior gobierno de Juntos por el Cambio.

En el informe se analizaron las transferencias para obras públicas giradas a los gobiernos subnacionales desde el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, el programa Argentina Hace, las transferencias del Ministerio de Obras Públicas, de Educación, la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

De los montos globales, $1810 millones corresponden al plan Argentina Hace, $455 millones fueron repartidos por el Ministerio del Interior en planes de infraestructura, $511 millones por el plan potenciar trabajo, $120 millones por planes de viviendas, $240 millones en obras viales y $858 millones corresponden a distintas partidas no especificadas.

Juego político

De acuerdo a este estudio, los municipios que más dinero recibieron están gobernados por intendentes peronistas.

El pago chico de la vicegobernadora Verónica Magario lidera el ranking. Este dato es de esperar más allá de la afinidad política, dado que es el distrito más poblado del territorio bonaerense y uno de los más pobres. La Matanza, recibió $286,5 millones.

Lo sigue el distrito de Jorge Ferraresi, actual ministro de Desarrollo y Habitat: Avellaneda recibió $225,5 millones. Ferraresi hoy estará en el acto junto al presidente de la Nación.

Luego un municipio gobernado por una intendente de La Cámpora, Mayra Mendoza: Quilmes, que recibió $201.5 millones.

En cuarto puesto está Almirante Brown un distrito administrado por Mariano Cascallares, hombre de confianza del presidente con $180,5 millones.

En quinto lugar llama la atención la notable transferencias de fondos a Mercedes, distrito gobernador Ustarroz, hermano de crianza del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. La comuna recibió $130,9 millones, un volumen superior a varios de los municipios del Gran Buenos Aires y muy por encima de las transferencias que recibieron los municipios más pequeños del interior de la provincia.

Durante el acto que tendrá lugar este mediodía el Presidente entregará terrenos “de manera simbólica” y se firmarán acuerdos con la provincia de Buenos Aires y con la ciudad de Mercedes. También se anunciarán acuerdos con otros municipios del país, según se anticipó.