Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Así fue la llegada de López Obrador a la Casa Blanca para su reunión con Donald Trump

President Donald Trump greets Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador at the White House in Washington, Wednesday, July 8, 2020. (AP Photo/Patrick Semansky)
(AP Photo/Patrick Semansky)

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegó este miércoles a la Casa Blanca donde fue recibido por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la visita al país con motivo de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, el T-MEC.

Trump dio la bienvenida López Obrador a las puertas de la residencia presidencial, pero ambos líderes evitaron el tradicional apretón de manos debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

(AP Photo/Patrick Semansky)
(AP Photo/Patrick Semansky)

Tanto López Obrador, que ya dio negativo este martes en un test del coronavirus, como el resto de la delegación mexicana se sometieron este miércoles a una nueva prueba de la COVID-19 porque la Casa Blanca así lo requería, explicó a Efe un portavoz de la residencia presidencial estadounidense, Judd Deere.

"Todo el mundo que vaya a estar cerca del presidente (Trump) tiene que recibir un test", afirmó Deere.

Se trata del primer viaje al extranjero del presidente mexicano desde que llegó al poder a finales de 2018, y se produce en medio de la agresiva retórica de Trump contra el vecino del sur y su promesa de construir un muro fronterizo.

(AP Photo/Patrick Semansky)
(AP Photo/Patrick Semansky)

López Obrador, quien llegó anoche a Washington en vuelo un comercial, rindió homenaje esta mañana a los monumentos de los expresidentes Abraham Lincoln (1861-1865) y Benito Juárez (1858-1872) en la capital estadounidense.

La agenda incluye una cena en la Casa Blanca con ambos mandatarios y una decena de empresarios de cada país.

Aunque el tema central de la visita será la celebración de la entrada en vigor del tratado comercial trilateral T-MEC, Trump también está agradecido a López Obrador por su "histórica cooperación en materia de inmigración", apuntó un alto funcionario estadounidense en una llamada telefónica este martes.

Asimismo, López Obrador y Trump tienen previsto abordar cuestiones regionales, como Venezuela, según detalló esta mañana en una rueda de prensa el secretario de Estado, Mike Pompeo, que estará en la reunión.

"Estoy seguro de que abordaremos un amplio rango de temas (...) Lo que está ocurriendo a día de hoy en Venezuela, los desafíos que enfrentamos por el tráfico de drogas, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, ambos lugares en los que México puede ayudar", dijo Pompeo, que aventuró que la conversación será muy "completa".

(c) Agencia EFE