El presidente de la Knéset: "Israel debería reconocer el Sáhara marroquí"

Rabat, 8 jun (EFE).- El presidente de la Knéset (Parlamento) israelí, Amir Ohana, afirmó este jueves en Rabat que Israel debería reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental, como hizo en diciembre de 2020 el expresidente estadounidense Donald Trump.

"Ya lo dije y lo digo ahora como presidente de la Knéset muy claramente: Israel debería moverse hacia el objetivo de reconocer el Sáhara marroquí, igual que hizo nuestro más cercano aliado, Estados Unidos, cuando firmó los históricos Acuerdos de Abraham", dijo en una declaración a la prensa tras reunirse con su homólogo marroquí, Rachid Talbi Alami.

Ohana afirmó que en el seno del Gobierno israelí "hay actualmente serias conversaciones" sobre este posible reconocimiento. "Espero que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunciará esta decisión en un futuro próximo", añadió.

De hacerlo, Israel seguiría los pasos de Trump, que reconoció la soberanía marroquí sobre este territorio en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario a cambio de que Rabat restableciera lazos diplomáticos con Tel Aviv.

Hasta ahora, la postura de Israel es de apoyo al plan de autonomía bajo soberanía marroquí presentado en 2007 a la ONU por Marruecos para esta excolonia española, controlada de facto en un 80 % por Rabat. Israel también ha secundado la postura española, que saluda este plan como el más serio y creíble para solucionar la disputa.

En su declaración, Ohama, descendiente de judíos marroquíes, alabó la labor del rey Mohamed VI como presidente del Comité Al Qods, un organismo que fue creado por la Organización de la Conferencia Islámica en 1975 para preservar el estatuto de la ciudad de Jerusalén y de los lugares santos para los musulmanes que alberga.

Elogió que el monarca sea "capaz de mediar entre el Estado de Israel y la Autoridad Palestina para la paz, que todos queremos ver con nuestros ojos".

Tras dos décadas de tensos vínculos por la cuestión palestina, Israel y Marruecos reanudaron sus relaciones diplomáticas a finales de 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, la política de acercamiento de Tel Aviv a países árabes con el apoyo de EE.UU.

Sobre estos acuerdos entre Israel, Estados Unidos, Bahréin, Emiratos y Marruecos, Ohama dijo que gracias a ellos "la paz entre más países de la región está más cerca que nunca".

Tras retomar relaciones diplomáticas, Israel y Marruecos reabrieron oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat, que se esperaba que se convirtieran en embajadas. Desde entonces varios ministros israelíes han visitado el país magrebí para firmar acuerdos de comercio, transporte o defensa.

La visita del presidente de la Knéset se produce un día después de que el asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, se reuniera en Rabat con el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita.

(c) Agencia EFE