El presidente de Kirguistán declara el estado de emergencia

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, el 4 de octubre de 2020. Sultán Dosaliev/Servicio de prensa presidencial de Kirguizistán/Documento a través de REUTERS

Por Olga Dzyubenko

BISHKEK, 9 oct (Reuters) - El presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, declaró el estado de emergencia el viernes en la capital, Bishkek, y ordenó a los militares que pongan fin a varios días de revueltas, mientras los seguidores de grupos políticos rivales se enfrentaban en las calles.

Un periodista de Reuters en la capital escuchó disparos y vio a manifestantes de grupos rivales lanzándose piedras y botellas y enfrentándose. Se reportó que un político opositor resultó herido.

La oficina de Jeenbekov dijo en un comunicado que el estado de emergencia, que incluye el toque de queda y duras restricciones de seguridad, estará en vigor desde las 20.00 horas del viernes hasta las 8.00 horas del 21 de octubre.

Su orden no precisó cuántas tropas serán desplegadas, pero recibieron la instrucción de "poner la situación bajo control" y usar vehículos militares, establecer controles e impedir combates armados.

El presidente dijo más temprano que está dispuesto a renunciar cuando se nombre un nuevo gabinete.

El país ha vivido un vacío de poder, en medio de luchas de los grupos opositores después de que fueron ocupados edificios gubernamentales y se obligó a suspender los resultados de la elección parlamentaria del domingo, que denunciaron como fraudulenta.

Dos destacadas figuras opositoras alcanzaron un acuerdo para unir fuerzas el viernes, logrando el apoyo del predecesor de Jeenbekov en la presidencia, Almazbek Atambayev. No obstante, sus seguidores y los partidarios de otros grupos celebraron manifestaciones enfrentadas, que según los políticos aumentaba el peligro de que degeneraran en violencia.

Más tarde se informó que Atambayev sobrevivió a un intento de asesinato en Bishkek, cuando su auto fue atacado a balazos, informó la agencia de noticias rusa RIA citando a un asesor.

(Escrito por Olzhas Auyezov; editado en español por Carlos Serrano)