El presidente kazajo Tokayev gana la reelección con el 81,3% de los votos

Funcionarios recuentan votos al término de las elecciones presidenciales en Almaty, Kazajistán.

ASTANA, 21 nov (Reuters) - El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, se aseguró un segundo mandato en las elecciones anticipadas del domingo, al obtener el 81,31% de los votos, informó el lunes la Comisión Electoral Central del país centroasiático, citando datos preliminares.

Analistas esperaban que Tokayev extendiera su gobierno sobre la nación petrolera por siete años más, con un fuerte mandato para que la ex república soviética continúe con una política exterior cada vez más independiente, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Podemos decir que el pueblo ha expresado una confianza convincente en mí como presidente y en todos ustedes", dijo Tokayev, de 69 años, a su personal, refiriéndose a las encuestas a pie de urna que le favorecían. La campaña "pasará a la historia", añadió el exdiplomático.

La participación de los votantes fue del 69,44%, mientras que otros cinco candidatos obtuvieron resultados de un solo dígito, según los datos. La segunda opción más votada fue "contra todos", con el 5,8% de las papeletas.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dijeron que la votación subrayó la necesidad de nuevas reformas legales para garantizar un auténtico pluralismo.

"El presidente en funciones se presentó como candidato conjunto de todos los partidos parlamentarios y, de hecho, no fue cuestionado de forma significativa en una campaña discreta", dijo la misión.

Tokayev ganó su primera elección en 2019 con el respaldo de su predecesor Nursultan Nazarbayev, pero ambos se distanciaron este año en medio de violentos disturbios en la nación de 20 millones de habitantes, y la votación del domingo consolidó su poder como líder independiente.

(Reporte de Tamara Vaal; escrito por Olzhas Auyezov; editado en español por Ricardo Figueroa)