El presidente kazajo dice que el orden constitucional ‘se ha restablecido en gran medida’

·1  min de lectura

Considerado durante mucho tiempo como el país postsoviético más estable, Kazajistán se ha visto sacudido por una revuelta que comenzó por los precios del combustible y continuó con reivindicaciones políticas. Desde el jueves, la organización regional OTSC, dirigida por Rusia, ha decidido intervenir. El viernes por la mañana, el presidente dijo que el orden constitucional había sido "restablecido en gran medida".

Estado de emergencia, corte de Internet, vehículos militares blindados en las calles... "El orden constitucional se ha restablecido en gran medida en todas las regiones", dijo el jefe de Estado de Kazajistán en un comunicado, añadiendo que las operaciones para restablecer la ley y el orden continuarían "hasta la destrucción total de los combatientes".

Disparar "sin previo aviso"

Esta declaración se produce tras el anuncio, el jueves por la noche, de la reanudación del control de todos los edificios públicos de Almaty, la capital económica. Edificios que en los escasos videos independientes que circulan están completamente vacíos, quemados y saqueados, informa nuestra corresponsal en Moscú Anissa el Jabri. En la ciudad, los cadáveres de los vehículos quemados salpican las calles.

En un discurso televisado el viernes 7 de enero, el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, anunció que autorizaba a la policía a abrir fuego "sin previo aviso" para poner fin a los caóticos disturbios que sacuden el país.

Tropas rusas en el lugar de los hechos

"Resorte del miedo"

" Es un hartazgo "

Una rápida radicalización de la protesta


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.