El presidente de Kazajistán advierte contra presencia excesiva del Estado en la economía

Nur-Sultán, 1 sep (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, advirtió hoy contra la presencia excesiva del Estado en la economía del país, en un mensaje a la nación con motivo de la inauguración de la nueva legislatura.

"La excesiva presencia del Estado en la economía frena fuertemente manera su crecimiento y competitividad, y conduce a la corrupción y al cabildeo ilegal", dijo el mandatario.

Añadió que las empresas estatales continúan dominando en muchos sectores y gozan de privilegios monopolistas.

"Hemos comenzado a resolver estos problemas. La administración pública prevé medidas para reducir el sector paraestatal y elevar su eficacia y transparencia", dijo Tokáyev.

Anunció que el Consejo Supremo de Reformas, un organismo que él mismo preside, ha aprobado un nuevo plan de privatización.

"Ahora lo que hay que hacer es controlar que se cumpla estrictamente", subrayó.

Tokáyev subrayó que los que manifiestan dudas sobre la política que lleva a cabo o eluden cumplir las instrucciones del jefe del Estado "deben abandonar sus cargos".

"Estamos entrando en un etapa decisiva de nuestro desarrollo. El aparato del Estado debe funcionar como un solo mecanismo", insistió.

El presidente kazajo criticó al Gobierno y al Banco Nacional por buscar justificaciones externas al aumento de la inflación.

"Afrontamos un aumento descontrolado de la inflación. El Banco Nacional y el Gobierno se muestran impotentes y arguyen que se trata de tendencias mundiales. Este tipo de justificaciones revelan la vulnerabilidad nacional", dijo.

Según Tokáyev, la tarea del Gobierno y la entidad emisora es devolver la inflación a la horquilla del 4 al 6 %, aunque este año se prevé por encima del 7 % y en 2020 fue del 7,5 %.

El presidente kazajo destacó la necesidad de garantizar la seguridad energética del país, ya que, según sus datos, para 2030 comenzará a sufrir déficit de energía eléctrica.

Encargó al Gobierno estudiar en el plazo de un año la posibilidad de desarrollar de manera segura y ecológica centrales nucleares.

"Es un asunto complejo. Hay que abordarlo racionalmente, sin prejuicios ni emociones", indicó.

En 2019 Rusia propuso a Kazajistán construir una central nuclear, pero la parte kazaja respondió que la decisión sobre este asunto se adoptará teniendo en cuenta la opinión de la población.

La energía atómica es muy sensible para los kazajos, pues el territorio de Kazajistán, en el polígono de Semipalatinsk, fue utilizado durante 40 años por la desparecida Unión Soviética para ensayar sus armas nucleares.

Tokáyev anunció asimismo que a partir del 1 de enero de 2022 se elevará en salario mínimo de 42.500 a 60.000 tengues (de 99,7 a 140,76 dólares).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.