El presidente kazajo afirma que detrás de las manifestaciones hay un ‘intento de golpe de Estado’

·1  min de lectura

“Combatientes armados que estaban esperando su momento, entraron en acción y su objetivo principal estaba claro: se trataba de un intento de golpe de Estado”, dijo el presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, durante una reunión por videoconferencia con su homólogo ruso Vladimir Putin y otros aliados.

Las protestas comenzaron el 2 de enero en Janozen contra el alza del precio del gas licuado de petróleo pero pronto se transformaron en manifestaciones contra el régimen.

Las revueltas, reprimidas duramente, se extendieron por varias ciudades convirtiendo a Almaty, la capital económica del país, en el epicentro de la protesta.

164 personas murieron durante los disturbios en varias ciudades de este extenso país y 2.000 resultaron heridas. Según un balance de este mismo lunes hay 8.000 detenidos.

Unas manifestaciones que, según Tokayev, nada tuvieron de espontáneas y que habrían sido urdidas para sacarlo del poder. “Tokayev era el sucesor de Nazarbayev, pero ha tenido disputas internas con otras personas que pretendían heredar el poder, como la hija de Nazarbayev. Lo que está intentado hacer Tokayev es colocar a unas élites en Inteligencia y en Seguridad nacional que le sean más favorables y fieles”, explica a RFI Alejandro López, analista de Descifrando la guerra que monitorea los conflictos internacionales.

Mas allá, entonces, de si hubo un intento de golpe de estado, la nueva configuración le es más favorable al presidente ya que tras el estallido de las protestas, se declaró el estado de emergencia y el gobierno cayó, una oportunidad de oro para Tokayev.


Leer más

Leer tambien:
Exjefe de inteligencia de Kazajistán detenido por alta traición
El presidente kazajo pide ayuda a la 'OTAN de Putin' ante los disturbios en el país
Kazajistán: ‘Esto puede parecer algo común en otros países, pero es histórico’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.