Presidente de Kazajistán autoriza disparar a los manifestantes “sin previo aviso”

·4  min de lectura

El presidente de Kazajistán autorizó a las fuerzas de seguridad “disparar sin previo aviso”, mientras continúan las protestas en la antigua nación soviética.

Kassym-Jomart Tokayev culpó de los disturbios que se están llevando a cabo a los “terroristas”, y dijo que “20.000 bandidos” habían atacado la ciudad principal del país, Almaty. Esta se ha convertido en el punto focal de las protestas que han estallado en los últimos días, que inicialmente se debían al alza en los precios de los combustibles, pero luego se transformaron en llamados más amplios de una reforma política en la nación rica en petróleo.

En un discurso televisado a la nación, Tokayev calificó como “sinsentidos” los llamados hechos por otros países para que converse con los manifestantes.

“Quienes no se rindan serán eliminados”, advirtió.

Las autoridades kazajas informaron el viernes que 26 manifestantes han muerto durante los disturbios, 18 han resultado heridos y más de 3.000 personas han sido detenidas. También se ha informado la muerte de 18 agentes del orden. Se afirmó que un oficial fue decapitado.

Las fuerzas de seguridad de Kazajistán también parecían estar en control de las calles de la principal ciudad del país la mañana de este viernes, pero se escucharon nuevos disparos cerca de la plaza central y se reportaron más enfrentamientos.

Un edificio ocupado por la división kazaja de la emisora Mir, financiada por varios estados exsoviéticos, fue incendiado, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Tokayev dio “un agradecimiento especial” al presidente ruso, Vladimir Putin, quien envió al país unidades militares como parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), una asociación entre Rusia y un grupo de ex estados soviéticos, incluidos Armenia, Bielorrusia y Kirguistán. Rusia limita con Kazajistán.

Putin ha discutido la situación en el país en varias llamadas con Tokayev, según dijeron las agencias de noticias rusas citando al Kremlin el viernes.

El presidente ruso también habló con líderes de otros países en la alianza militar de la CSTO el jueves y viernes, dijeron las agencias citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Las tropas rusas y los agentes kazajos de la ley controlan actualmente el aeropuerto de Almaty, luego de que fuera tomado por un grupo de manifestantes el miércoles.

Policías detienen a un manifestante durante una protesta en Almaty (AP)
Policías detienen a un manifestante durante una protesta en Almaty (AP)

Las manifestaciones comenzaron el domingo en respuesta a un alza en el precio del combustible, y el gobierno respondió el jueves anunciando un límite al precio del combustible para vehículos de 180 días y una moratoria en los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.

Pero las protestas se han convertido en un movimiento político más amplio en contra del gobierno y el exlíder Nursultan Nazarbayev, de 81 años, el gobernante más antiguo de cualquier antiguo estado soviético.

Nazarbayev renunció como presidente hace tres años, pero se cree que su familia ha conservado el poder.

El viernes por la mañana, los corresponsales de Reuters vieron vehículos blindados y tropas en la plaza principal de Almaty.

Se ha informado de disturbios en varias otras ciudades en todo el país, cuya población es de 19 millones de personas. Desde el miércoles, el servicio de internet está caído, haciendo que sea más difícil determinar el alcance total de la violencia.

LA CSTO, liderada por Rusia, mencionó que su fuerza de mantenimiento de la paz de los ex estados soviéticos sería de alrededor de 2.500 elementos y permanecería en Kazajistán por algunos días o semanas.

La administración de Tokayev informó que las tropas todavía estaban llegando y no habían estado involucradas en combate o en la “eliminación de militantes”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, mencionó que estaba siguiendo los acontecimientos con “gran preocupación”, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se reduzcan las tensiones.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó sus condolencias a Tokayev por el “motín a gran escala”, elogiándolo por “haber tomado decisivamente medidas enérgicas en momentos críticos y calmar rápidamente la situación”.

“Como vecino fraterno y socio estratégico desde hace tiempo, China está dispuesta a brindar el apoyo necesario dentro de sus posibilidades a Kazajistán para ayudarlos a superar este periodo difícil”, comunicó Xi.

En el país no se tienen precedentes de la violencia que se ha visto en los últimos días, habiendo sido gobernada firmemente durante décadas por Nazarbayev, quien fue el último jefe del Partido Comunista de la era soviética que seguía en el poder en un ex estado soviético, antes de que pasara la presidencia a Tokayev en 2019.

No se ha vuelto a ver ni se ha sabido nada de Nazarbayev desde que comenzaron las protestas.

Kazajistán es un importante productor de petróleo y el principal productor mundial de uranio.

El país también representa cerca de una quinta parte de la “minería” global de bitcoins, el proceso de registro de transacciones de criptomonedas que consume mucha electricidad, y desde que cayó el servicio de internet, la capacidad de cómputo de la red mundial de bitcoins se ha reducido.

Informes adicionales de agencias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.