El presidente de JPMorgan será interrogado bajo juramento en caso sobre Jeffrey Epstein

FOTO DE ARCHIVO. Jamie Dimon, presidente del directorio y presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., posa para una foto durante una entrevista con Reuters en Miami, Florida, EEUU

29 mar (Reuters) - Jamie Dimon, el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, será interrogado bajo juramento sobre la relación del banco con el difunto delincuente sexual y antiguo cliente Jeffrey Epstein, dijo un abogado implicado en el caso.

La declaración está prevista para principios de mayo, según Brad Edwards, que representa a las mujeres que afirman haber sufrido abusos sexuales por parte de Epstein y que han demandado al mayor banco de Estados Unidos por permitir presuntamente el tráfico sexual del financiero.

JPMorgan no quiso hacer comentarios.

Epstein fue cliente de JPMorgan entre 2000 y 2013, cinco años después de que se declaró culpable de un cargo de prostitución en Florida.

JPMorgan está defendiéndose de dos casos que buscan daños y perjuicios sobre sus relaciones con Epstein: una demanda colectiva propuesta por los acusadores de Epstein y un caso presentado por las Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde Epstein poseía una casa.

El banco también ha demandado a Jes Staley, antiguo director de banca privada y posteriormente presidente ejecutivo de Barclays Plc. Staley era amigo de Epstein, pero se arrepintió de su relación y ha negado cualquier implicación en las actividades ilegales de Epstein.

Staley, que dimitió de Barclays en noviembre de 2021 por una investigación de los reguladores sobre cómo presentó su relación con Epstein, será entrevistado bajo juramento por los abogados de JP Morgan en abril, dijo una fuente familiarizada con la situación.

JPMorgan, que ha acusado a Staley de ocultar información sobre Epstein, pretende forzar la devolución de ocho años de indemnización y el reembolso de los daños y perjuicios que el banco pueda sufrir en otros pleitos.

El Financial Times había informado antes de la esperada declaración de Dimon.

Citando a una persona familiarizada con una investigación interna de JPMorgan, el periódico dijo que no se encontró ningún registro de que Dimon estuviera en comunicación directa con Epstein o incluido en cualquier discusión sobre retenerlo como cliente.

(Reporte de la redacción de New York, Jaiveer Shekhawat en Bengaluru y Kirstin Ridley en Londres. Editado en español por Javier López de Lérida)