Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente italiano convoca a Meloni para encargarle formar Gobierno

Roma, 21 oct (EFE).- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, convocó hoy a la líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, para encargarle formar Gobierno tras ganar las elecciones del 25 de septiembre.

Meloni, de 45 años y primera mujer en recibir esta responsabilidad en la historia democrática del país, es esperada a las 16.30 hora local (14.30 GMT) en el romano Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, confirmaron a EFE fuentes de esta institución.

Mattarella le encargará la formación del Gobierno, que constituirá junto a sus socios de coalición, Matteo Salvini de la ultraderechista Liga, y Silvio Berlusconi, de la conservadora Forza Italia, repartiéndose los ministerios y otros cargos.

El jefe del Estado ha esperado a anunciar su decisión al regreso del primer ministro saliente, Mario Draghi, que ha participado hasta este viernes en un Consejo Europeo sobre energía considerado clave para Roma.

Meloni, Salvini y Berlusconi participaron esta mañana en la ronda de consultas de Mattarella y reclamaron el Gobierno, proponiendo a la política romana como candidata a primera ministra al haber sido la más votada de la coalición y del país.

La jefa de los Hermanos de Italia, un partido heredero de los posfascistas del Movimiento Social Italiano, escaló en la política italiana como única oposición al gobierno de unidad nacional que Draghi presidió desde febrero de 2021 para afrontar la pandemia.

Tras la convocatoria oficial, Meloni deberá volver al Quirinal para recibir oficialmente el encargo, que podría aceptar "con reservas", en caso de que quiera limar algún aspecto de su futuro gabinete con sus socios, o sin ellas, lo que parece más probable.

En este último caso, Meloni entregaría al jefe del Estado su lista de ministros, que deberán pasar por su supervisión, pues la Constitución italiana establece que los ministros son nombrados a propuesta del presidente del Gobierno por el jefe del Estado, que tiene capacidad veto.

Una vez se anuncie la composición de su futuro Ejecutivo, tendrá lugar el juramento, previsiblemente durante el fin de semana, y el traspaso de poderes con Draghi, con la celebración del primer Consejo de Ministros.

Para la puesta en marcha oficial del Gobierno Meloni, esta deberá someterse a la investidura en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de Diputados, un formalismo dado que la coalición cuenta con una mayoría suficiente para gobernar.

En la oposición se sentarán el progresista Partido Demócrata, el populista Movimiento Cinco Estrellas y los centristas Terzo Polo, entre otras pequeñas formaciones.

(c) Agencia EFE