El presidente de Italia subraya la necesidad de resistir a la intimidación mafiosa

Roma, 21 sep (EFE).- El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, subrayó este lunes la necesidad de resistir a la intimidación de la mafia, en el trigésimo aniversario del asesinato del juez italiano Rosario Livatino, el 21 de septiembre de 1990.

"Al recordar el cobarde asesinato de Rosario Livatino se recuerda la necesidad de resistir la intimidación de la mafia oponiéndose a la lógica del compromiso y la indiferencia, que socavan los cimientos del Estado de derecho", afirmó en un mensaje.

Mattarella, cuyo hermano Piersanti también falleció a manos de la mafia en 1980, votó hoy en Palermo (Sicilia, sur), su ciudad natal, en el referéndum que celebra Italia para recortar en un tercio el número de parlamentarios a partir de la próxima legislatura.

Precisamente Sicilia es una de las regiones italianas más azotadas por la presencia del crimen organizado, y donde vivió y murió Livatino.

Este lunes se celebra el trigésimo aniversario de su asesinato y Mattarella ha recordado que "realizó importantes investigaciones contables y bancarias sobre las organizaciones criminales que operan en la zona y sus intereses económicos".

"Fue uno de los primeros en identificar el estrecho vínculo entre la mafia y las empresas, centrando la atención en los vínculos del crimen organizado con los grupos empresariales", sostiene Mattarella en el mensaje.

"Treinta años después, deseo expresar mi agradecimiento y cercanía por todas las iniciativas impulsadas en memoria de este valiente magistrado y renovar el sentimiento de participación y agradecimiento del país a todos aquellos que lo conocieron y lo estimaron, y que constantemente han mantenido viva su memoria", ha concluido.

El domingo y este lunes los italianos votan en un referéndum si quieren reducir el número de parlamentarios en un tercio, y también se celebran comicios en siete regiones.

(c) Agencia EFE