Anuncios

Presidente de Italia rechaza a Savona como ministro de Economía, podría dar pie a nuevas elecciones

En la imagen, el primer ministro Giuseppe Conte tras un encuentro con el presidente de la República Sergio Mattarella en Roma el 27 de mayo. REUTERS/Alessandro Bianchi

Por Steve Scherer y Stephen Jewkes

El presidente de Italia rechazó al candidato propuesto por el primer ministro italiano designado, Giuseppe Conte, para ministro de Economía, dijo el domingo una fuente política, en un veto que podría dar pie a otro proceso electoral este año.

Conte, un poco conocido profesor de Derecho sin experiencia política, llevó su lista de ministros al presidente Sergio Mattarella, pero este último rechazó al candidato de Conte para el Ministerio de Economía, el economista euroescéptico de 81 años Paolo Savona.

Conte se habría dado por vencido en sus esfuerzos para formar una coalición de Gobierno, según un funcionario presidencial.

Antes de que Conte o Mattarella concluyeran su reunión, el líder de la Liga Norte de extrema derecha, Matteo Salvini, afirmó que la única opción ahora era celebrar nuevas elecciones, probablemente más adelante este año, sin confirmar directamente el veto del presidente.

"En una democracia, si aún estamos en una democracia, hay una sola cosa por hacer, permitir que los italianos decidan", comentó Salvini en un encendido discurso ante simpatizantes en el centro de Italia.

Salvini y el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, se reunieron informalmente con Mattarella el domingo para tratar de encontrar una solución.

"El problema es Savona", afirmó la fuente de la coalición, y explicó que el economista no ha flexibilizado lo suficiente algunas de sus posturas más euroescépticas.

El domingo, Savona trató de mitigar preocupaciones sobre sus opiniones en sus primeros comentarios públicos sobre el asunto. El economista ha sido un crítico del euro y de la Unión Europea, pero tiene importantes credenciales a su haber, incluyendo la de titular del Ministerio de la Industria a comienzos de la década de los noventa.

"Quiero una Europa diferente, más fuerte, más equitativa", comentó Savona en un comunicado.

La semana pasada, las conocidas críticas de Savona contra el euro y la política económica alemana inquietaron aún más a los mercados financieros, ya preocupados por la voluntad del futuro Gobierno de contener la enorme deuda nacional, equivalente a 1,3 veces su producción anual.

El ministro de Economía saliente, Pier Carlo Padoan, dijo el domingo que el problema no es Savona, sino el plan económico de la coalición, que es "claramente insostenible".