El presidente de Israel inicia reuniones con partidos políticos para formar nuevo gobierno

El presidente de Israel, Isaac Herzog, inició el miércoles tres días de conversaciones con los representantes de los partidos políticos elegidos en las elecciones del 1 de noviembre en vistas de formar un nuevo gobierno.

El bloque derechista del ex primer ministro Benjamín Netanyahu y sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha obtuvieron la mayoría en las elecciones (64 escaños de 120), por delante del partido liderado por el centrista Yair Lapid (54 escaños).

El presidente Herzog, cuya función es sobre todo simbólica, comenzó por reunirse el miércoles por la tarde con representantes del partido Likud de Netanyahu.

Sus conversaciones con las distintas partes continuarán hasta el viernes y Herzog designará probablemente al ex primer ministro el domingo para que forme gobierno.

"Queremos que Benjamin Netanyahu forme un gobierno de derecha estable por lo menos por 4 años", declaró la diputada Miri Regev, cercana a Netanyahu, durante la reunión con el presidente israelí.

Netanyahu, que se reunió en los últimos días con los líderes de los partidos de su alianza, tendrá 28 días para formar su equipo ministerial, y 14 días adicionales si es necesario.

Su gobierno podría ser el más derechista de la historia de Israel, tras las quintas elecciones en tres años y medio.

Según los medios de comunicación israelíes, Isaac Herzog trató de convencer al primer ministro saliente, Yair Lapid, y al ministro de Defensa, Benny Gantz -rivales de Netanyahu-, de que formaran un gabinete de unidad con el ganador de las elecciones para evitar la entrada en el gobierno de figuras de extrema derecha como Itamar Ben Gvir, del partido Fuerza Judía.

El presidente desmintió esta información, afirmando el miércoles "no haber impulsado la creación de un gobierno determinado". "Dejo esta tarea al sistema político y sólo a él", destacó.

jjm/cgo/feb/mab/mar